Eva Contador

Eva ContadorPatricia Cachinero

El Ayuntamiento de Córdoba refuerza su plan contra el calor para proteger a los más vulnerables

La edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha presentado un primer balance del plan municipal contra el calor, implementado desde el 1 de junio y activo hasta finales de agosto. Durante la rueda de prensa, Contador ha detallado las medidas y recursos desplegados para mitigar los efectos de las altas temperaturas en la población más vulnerable, especialmente las personas sin hogar y los mayores.

En relación con las personas sin hogar, Contador ha informado que la Casa de Acogida municipal ha estado ocupada alrededor del 70% de su capacidad en lo que va de verano. «En junio tuvimos una media de 7 personas diarias y en julio hemos bajado a una media de seis», explicó. Además de la Casa de Acogida, la Red Cohabita, que incluye entidades como Inserta Andalucía y Prolibertas, amplía sus horarios en caso de alerta roja por altas temperaturas, asegurando más horas de refugio para los sin techo.

Las unidades de calle del Ayuntamiento, que operan todo el verano, refuerzan su actividad durante las alertas rojas. Una unidad se dedica a informar a las personas sin hogar sobre los recursos disponibles y distribuir agua fría, mientras que otra se enfoca en las familias en asentamientos (chabolas), asegurando el acceso a agua y sombra, especialmente donde hay menores.

En cuanto a los mayores, Contador ha destacado la coordinación entre varias entidades y administraciones para asistir a unas 6.000 personas mayores que viven solas o son especialmente vulnerables. El centro de participación activa de mayores en Huerta de la Reina actúa como refugio climático durante las alertas sanitarias, abierto de 9 de la mañana a 9 de la noche, ofreciendo transporte, comida, merienda y actividades de ocio para los asistentes.

La edil subrayó que este plan de calor es una respuesta integral a las necesidades de la comunidad, con la colaboración de Protección Civil, Policía, Salud de la Junta de Andalucía, Cruz Roja y varias unidades del Ayuntamiento. «Estamos contactando a los mayores para informarles de los recursos disponibles y las medidas a tomar en caso de golpe de calor, asegurando que reciban la atención necesaria durante este verano», concluyó Contador.

El Ayuntamiento también recuerda a la población general que puede acudir a centros cívicos, bibliotecas y centros comerciales para refugiarse del calor. Además, se asegura el suministro de agua en asentamientos y se intensifican los esfuerzos de información y prevención sobre los riesgos asociados a las altas temperaturas.

comentarios
tracking