El Realejo

El Realejo

Más de 15.000 vecinos del Casco Histórico de Córdoba se quedan sin sucursales bancarias

Con el cierre mañana viernes de la oficina de Cajasur en San Andrés, los vecinos de la Axerquía solo disponen de sucursales en Claudio Marcelo, Ollerías o Avenida de Barcelona

Se le denomina 'exclusión financiera' y es lo que desde mañana viernes padecerán de manera más acentuada alrededor de 15.000 vecinos del Casco Histórico de Córdoba, de la zona de la Axerquía concretamente, que asistirán al traslado de la oficina de Cajasur de San Andrés hasta la que aún queda en la céntrica calle Claudio Marcelo, debidos a los «criterios de racionalización» que se establecen en la entidad financiera, «dentro de un proceso de concentración de servicios».

Fuentes de Cajasur explican a La Voz de Córdoba que «el servicio de la oficina de San Andrés era sólo de caja, y se traslada a la cercana de la calle Claudio Marcelo, a escasos 500 metros de distancia, donde se ofrecerá una mejor atención al cliente, ya que se han agrupado los gestores de ambas», y añaden que «agrupar ciertas oficinas da lugar también a unidades con mayores recursos y donde poder facilitar a los clientes servicios especializados añadidos, como el gestor de empresas».

Juan Giner es el presidente de la Asociación Vecinal La Fuenseca-Santa Marina- Orive y no culpa a Cajasur de la situación a la que desde mañana se ven abocados . «De hecho han sido los últimos porque son los que se quedaron. Antes lo hizo La Caixa -actual Caixabank- y BBVA o Santander nunca han tenido sucursales aquí» , señala Giner que muestra preocupación, no obstante, por el escenario que tienen por delante un numeroso grupo de vecinos, que ven no solo cómo ya no tienen servicios financieros próximos, sino que «lo malo es que en el casco histórico es algo más que perdemos, como el comercio o las viviendas residenciales sustituidas por las turísticas».

Desde Cajasur recuerdan que «para mitigar en la medida de lo posible cualquier inconveniente, se mantiene el cajero automático en San Andrés», pero el presidente de la asociación vecinal advierte que este no cuenta con receptor para ingresos de efectivo «lo cual es un problema para una zona que sigue siendo comercial como es El Realejo». «Todos necesitamos efectivo y solo hay un cajero de Cajasur en toda la zona para poder sacar dinero, salvo los ATM, que cobran comisión», añade Giner.

Usuarios afectados y brecha digital

Ante esta situación la asociación de consumidores y usuarios Facua Córdoba denuncia que «la reestructuración y la reformulación del negocio bancario ha dejado en suspenso la atención personalizada a los clientes bancarios, lo que ha generado importantes barreras de acceso a estos servicios y ha ensanchado la brecha digital para muchos colectivos, entre ellos, el de los mayores y el de las personas con discapacidad que no sepan utilizar las herramientas digitales para acceder a la operativa bancaria». Sin embargo desde la entidad financiera puntualizan que «siendo conscientes de que los nuevos tiempos requieren nuevas adaptaciones, Cajasur está implementando medidas específicas contra la brecha digital, obteniendo un crecimiento histórico entre los clientes mayores de 65 años que ya utilizan de forma habitual los servicios a distancia».

Según los datos del Grupo Kutxabank consultados (al tercer trimestre 2023) los avances conseguidos en digitalización han hecho posible que la contratación de productos y servicios a través de los canales digitales se haya situado en el 46 por ciento del total de operaciones, y el porcentaje de clientes que son usuarios digitales es ya del 62 por ciento.

Perder por un lado, ganar por otro

«El problema no es solo para la gente mayor, sino para toda la Axerquía, que son quince mil personas», insiste Juan Giner, cuya asociación vecinal ha mantenido reuniones con la dirección de zona de la entidad financiera para, al menos, «disponer de una atención especial en las oficinas de Avenida de Barcelona, Ollerías y Claudio Marcelo», a lo que parece que se han comprometido. De hecho, desde Cajasur no solo anuncian más servicios en la oficina de Claudio Marcelo sino que «además de mayor dotación de personal, el horario de la citada oficina es mucho más amplio, con apertura todas las tardes de lunes y jueves, de octubre a mayo», y concluyen señalando que son «la entidad bancaria que más servicio financiero ofrece en todo su territorio de implantación».

comentarios
tracking