Una modelo luce los pendientes ganadores

Una modelo luce los pendientes ganadoresRafa Mellado

El diseñador Álvaro Larrosa crea unos pendientes que serán insignia de Córdoba

Larrosa ha sido el ganador del concurso convocado por el IMDEEC y la Asociación San Eloy

Unos pendientes de plata bañados en oro e inspirados en Medina Azahara, diseñados por Álvaro Larrosa, han sido los premiados en el concurso que el pasado mes de marzo convocó la Asociación de Joyeros y Plateros San Eloy con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, (IMDEEC) y cuyo propósito no solo era incentivar la creatividad en este sector sino «crear una pieza que refleje nuestra historia y patrimonio y la calidad de trabajo de nuestros maestros artesanos, y que funcione como atractivo para los turistas a la hora de llevarse el recuerdo de su visita», según la presidente del instituto municipal, Blanca Torrent.

El concurso, dirigido a a alumnos y exalumnos de la Escuela de Joyería de Córdoba y a personas de la ciudad vinculadas al sector, «se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso, que busca incrementar la visibilidad, la notoriedad y el prestigio de la marca joyería Córdoba a nivel nacional e internacional, por medio de acciones que amplifiquen los valores de la ciudad, tradición y origen del sector joyero cordobés», ha explicado Torrent.

El jurado ha estado formado por miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Joyeros, de representantes del Ayuntamiento de Córdoba y de la Escuela de Joyería, por donde pasó el ganador ,antiguo alumno, «y uno de los mejores diseñadores con los que contamos hoy en día», como ha dicho Milagrosa Gómez, presidente de San Eloy. «La proyección de Álvaro La Rosa en el ámbito del diseño es fruto de su temprana incursión en el mundo de la joyería como aprendiz y una amplia inquietud por formarse a la vez que trabajar, que lo ha llevado al Instituto de Diseño y Moda Andaluz y DIMA, a la Escuela de Joyería de Córdoba, a trabajar como diseñador becado en Londres y en la Escuela Goldsmiths», ha añadido Gómez.

Blanca Torrent y Milagrosa Gómez, con el diseñador Larrosa

Blanca Torrent y Milagrosa Gómez, con el diseñador LarrosaRafa Mellado

Los pendientes ganadores van a contar con un amplio respaldo promocional en revistas de moda y belleza como Harper's, Elle, Woman, Cosmopolitan, o Marie Claire, y comercialmente para clientes como Dior, Álvaro Moreno, Cremois o la firma del diseñador cordobés Andrew Procrid.

La joyería de Córdoba, a la espera de la identificación geográfica protegida

Blanca Torrent ha explicado en la presentación de la joya ganadora que desde le Imdeec siguen trabajando «para lograr que la joyería de Córdoba sea reconocida por la Unión Europea como indicación geográfica protegida en la categoría de productos artesanales e industriales». Se trata de un proyecto que es de vital importancia para Córdoba, porque esta identificación geográfica proporciona más seguridad al consumidor, ofrece un distintivo de autenticidad diferenciada y protege a las empresas cordobesas frente a las falsificaciones y la competencia del leal. «Y hará que ese diseño, la calidad y la innovación de nuestra artesanía sea conocida y reconocida a nivel europeo».
La Asociación San Eloy, con el apoyo del IMDEEC, tiene desarrolladas sus normas de calidad para que las empresas joyeras puedan acogerse a las mismas y obtener la certificación. «Pero, desgraciadamente, aún estamos en un punto muerto, porque el Gobierno central todavía no ha designado la autoridad competente para que la Asociación de Joyeros pueda presentar esa solicitud de admisión que ya pedimos en febrero», ha denunciado Blanca Torrent.
La joyería en Córdoba «es un sector emprendedor e innovador» , con más de 730 empresas fabricantes en nuestra capital. Cuenta con un 47 por ciento de empleo femenino, y supone 123 millones de euros en exportaciones a Francia, Estados Unidos o Arabia Saudí.
«Nosotros hemos hecho nuestros deberes y tenemos el proyecto listo para proteger nuestra artesanía, conservar nuestras tradiciones únicas y evitar que las microempresas y las empresas de Córdoba pierdan esta oportunidad de negocio. Pero necesitamos, como decía, el apoyo del Gobierno central», ha concluido Torrent.
Comentarios
tracking