Imagen de archivo del exterior del Centro de Emergencia Habitacional

Imagen de archivo del exterior del Centro de Emergencia HabitacionalJC

El Centro de Emergencia Habitacional entra en su fase final

Aún falta el mobiliario y la licitación para decidir quién se va a encargar de su gestión

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites que pondrán fin en unos meses a la creación del denominado Centro de Emergencia Habitacional en el antiguo Hospital Militar, donde aquellas familias que hayan perdido su domicilio podrán tener alojamiento por un plazo determinado de tiempo.

La Delegación de Servicios Sociales acaba de licitar un contrato menor, por importe de 12.802 euros sin impuestos, para la puesta a punto y adecuación final de esta infraestructura. El plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses.

La puesta en marcha de este Centro de Emergencia Habitacional no ha sido nada fácil. Arrancó en 2019, con PSOE e IU en el gobierno municipal. La empresa adjudicataria alegó una serie de problemas estructurales en el edificio hasta que finalmente hubo de rescindirse el contrato.

La última adjudicación tampoco ha sido la definitiva para rematar el edificio, ya que, entre otras cuestiones, las lluvias caídas esta pasada primavera han ocasionado una serie de desperfectos que ahora toca reparar.

Lo que queda por hacer

Así, en este contrato que acaba de salir a licitación, se contempla el desmontaje del tejado en aquellas zonas donde se han producido filtraciones, así como la impermeabilización de la cubierta, la reposición de todas las tejas retiradas y la sustitución del falso techo afectado por las humedades.

La empresa adjudicataria de estos trabajos también se encargará de cambiar la altura de los atriles previstos para las pantallas de televisión, la sustitución de los cierres de las ventanas en dos trasteros, cepillado de puertas para que ajusten o sustituir el bombín de una cerradura.

Un aspecto importante contemplado ene este proyecto es el de la protección del edificio contra los daños causados por las aves. Por una parte está prevista la instalación de tiras con púas de acero en todas las puertas y ventanas del pabellón. Además, se colocará en todo su perímetro una malla para evitar la construcción de nidos.

También, en el despacho de administración se colocará un tabique de pladur con la finalidad de crear un espacio para la atención individual a los usuarios del Centro de Emergencia Habitacional.

La postura de Hacemos Córdoba

Una vez terminen estos trabajos quedarán aún dos últimas fases. Por una parte, la dotación del mobiliario necesario para equipar estas instalaciones y, por otra, licitar la gestión del mismo, algo sobre lo que ayer se pronunció el grupo municipal de Hacemos Córdoba para pedir que «antes que finalice este año, el Ayuntamiento fije una estrategia de trabajo de la mano de los colectivos que atienden estas situaciones de vulnerabilidad, como pueden ser la Red Cohabita, entidades que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género o que aquellos atiendan situaciones de emergencia habitacional por desalojo, desahucio o situación inesperada para establecer una gestión efectiva del centro de emergencia habitacional».

comentarios
tracking