Complejo Medioambiental de Sadeco 'Juan Revilla'

Complejo Medioambiental de Sadeco 'Juan Revilla'La Voz

Sadeco dedicará un millón de euros a una planta de tratamiento de enseres

La nueva instalación mejora el aprovechamiento de los residuos y reduce los depósitos en el vertedero

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) acaba de licitar por importe de un millón de euros, sin impuestos incluidos, una planta de tratamiento de enseres y voluminosos para el Centro de Gestión Medioambiental 'Juan Revilla'.

El contrato que ahora sale a licitación contempla la ejecución, el suministro y montaje de esta instalación, incluyendo diseño, instalación y puesta en marcha en una parcela de 1.500 metros cuadrados. Con el tratamiento de enseres y residuos voluminosos, se conseguirá la segregación de los materiales valorizables presentes en dicha fracción mejorando la gestión de los residuos. De este modo se logran dos objetivos: el aumento de los materiales recuperables y valorizables, así como minimizar los residuos que se depositan en el vertedero, optimizando a su vez la capacidad de éste e incrementando su vida útil.

De este modo se automatiza el proceso de triaje y triturado seguido hasta ahora y se incrementa su eficacia por el aprovechamiento de los recursos, la disminución de la contaminación y la reducción de la huella de carbono, mejorando la eficiencia y eficacia de los procesos para lograr una reducción de los residuos destinados a vertedero (vertido cero) mediante la reutilización y aprovechamiento de los mismos.

Sadeco 5.0

Con esta actuación se avanza en el denominado proyecto Sadeco 5.0, que persigue el objetivo de que en el año 2035 sólo el 10 por ciento de los residuos lleguen al vertedero. Para ello la empresa municipal tiene en marcha diversos proyectos, como una planta de generación de hidrógeno a partir de los biorresiduos generados en la ciudad, con un parque fotovoltaico de 50 hectáreas, una instalación de producción de proteína, que procesará la materia orgánica y los lodos; así como una planta de pirólisis, que descompondrá materia orgánica y otros materiales a elevadas temperaturas.

Algunas de estas iniciativas cuentan con financiación externa, como es el caso de la planta para el aprovechamiento del valor energético de los residuos. Su presupuesto es de 6,7 millones de euros, de los que 5,7 millones son fondos Next Generation.

En esta nueva planta se eliminarán los denominados elementos impropios que vayan mezclados con la basura, como papeles, metal o plásticos que se separarán para reciclarlos. La materia orgánica resultante se convertirá en fertilizante gracias a la acción de las larvas de moscas soldado en sólo dos semanas, cuando este proceso de forma natural dura unas 12 semanas.

comentarios
tracking