Centro Cívico Arrabal del Sur

Centro Cívico Arrabal del Sur

El Ayuntamiento instalará puntos de autoservicio electrónico en los centros cívicos para agilizar trámites

La edil Eva Contador ha explicado que estos puntos permitirán a los usuarios gestionar diversas solicitudes de manera autónoma

La delegada municipal de Servicios Sociales, Eva Contador, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto financiado por los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto tiene como objetivo instalar siete puntos de autoservicio electrónico en los centros de servicios sociales comunitarios, con una inversión total de 188.681 euros, de los cuales 155.935 euros son financiados por la Unión Europea y 32.700 euros aportados por el Ayuntamiento.

Durante la presentación, Contador ha explicado que estos puntos permitirán a los usuarios gestionar diversas solicitudes de manera autónoma. «La utilidad es que los usuarios puedan acceder a través de este sistema a su propia historia social dentro de los servicios sociales», ha señalado. Entre los servicios que ofrecerán estas máquinas, similares a cajeros automáticos, se incluye la gestión de citas, la presentación y solicitud de documentos, así como la posibilidad de imprimir informes y certificados.

Contador también ha destacado que el sistema facilitará la descongestión de las listas de espera, ya que «un porcentaje muy alto de usuarios piden cita para saber en qué momento se encuentran sus ayudas». Además, subrayado la importancia de que el sistema garantice la privacidad, permitiendo a los usuarios acceder a su información sin necesidad de intermediarios.

Los dispositivos estarán adaptados para personas con discapacidad, contando con sistemas en braille, lectura fácil, y pantallas táctiles con sonido. El plazo de instalación será de 95 días, por lo que se espera que los dispositivos estén operativos en un periodo de tres a cuatro meses. El ayuntamiento también proporcionará asistencia en los primeros días de funcionamiento para aquellos usuarios que necesiten ayuda con el sistema Cl@ve, que será el método de autenticación utilizado.

Eva Contador

Eva ContadorPatricia Cachinero

Finalmente, la delegada ha concluido que este avance tecnológico será de gran beneficio para los usuarios y el sistema de servicios sociales, haciendo los trámites «más ágiles, rápidos y accesibles». Estos puntos de autoservicio electrónico han sido denominados PAEP (Puntos de Autoservicio Electrónico Presenciales).

comentarios
tracking