Traslado de la Virgen de la Fuensanta

Traslado de la Virgen de la Fuensanta-imagen de archivoJesús D. Caparrós

Córdoba rinde homenaje a su patrona con una extensa programación religiosa y cultural

Septiembre arranca con la 'Velá de la Fuensanta', dedicada a la Virgen de la Fuensanta

Entre el 6 y el 9 de septiembre, Córdoba celebra una de las citas más esperadas del año, la 'Velá de la Fuensanta', dedicada a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad junto a San Acisclo y Santa Victoria.

Las campanas y el caimán son el sello de identidad de una de las festividades más populares y celebres de la ciudad, que reúne año tras año a diferentes generaciones de cordobeses que llenan de nostalgia y fervor la plaza del Pocito. Se trata de una cita que aúna cultura, ocio y culto en uno de los barrios más emblemáticos de Córdoba y que se remonta al siglo XVIII.

La tradición comienza con una escena divina, cuando a un vecino del barrio de San Lorenzo, cardador de lana con una mujer paralítica y una hija demente, se le apareció Nuestra Señora de la Fuensanta.

Ésta, junto a los patrones de la ciudad, le instaron a tomar el agua salutífera del pozo de las Peñas, logrando la cura de las dos enfermas. Veinte años más tarde, estando el lugar habitado por los ermitaños de Córdoba, uno de ellos sufrió de hipodresía y acudió a la fuente cuya agua también lo sanó. Más tarde, la noche del 8 de septiembre tuvo un sueño que le indicaba que en el tronco de la higuera que descansaba sobre el pozo estaba la imagen de una Virgen. Tras descubrir la talla, el obispo de la ciudad, don Sancho de Rojas, mandó construir el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. A partir de ahí, su popularidad fue in crescendo hasta convertirse en lo que es hoy.

A estos acontecimientos se le suma el famoso caimán que cuelga en las paredes del santuario y al que rodean numerosas leyendas. La más popular o extendida cuenta que, en una crecida del río Guadalquivir, el torrente de agua trajo el animal hasta allí sembrando el pánico entre los vecinos y fue uno de ellos, el que logro cazarlo.

Misa y procesiones

La programación de cultos, arranca con la salida de la patrona de las Cofradías este viernes, 6 de septiembre, desde el santuario con los grupos jóvenes de las cofradías hasta la Santa Iglesia Catedral. La salida está prevista para las 20:30 horas, tras la bendición de las aguas del pocito (19:15 horas) y la misa (19:30 horas).

Durante el recorrido del traslado de la Virgen , de dos horas apróximadamente, se han establecido 14 estaciones para el rezo de un vía lucis mariano: 1.Pocito del Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta. 2.Rampa Plaza Santuario 3.Avenida de la Fuensanta . 4.Agustín Moreno- Parroquia de Santiago. 5.Agustín Moreno- Convento de Santa Cruz. 6.Lineros- Altar de San Rafael. 7.Lineros -Plaza del Potro. Triunfo de San Rafael. 8.Cardenal González - Caldereros 9. Cardenal González nº 52. 10. Cardenal González - Caño Quebrado. 11. Magistral González Francés nº21-Cabildo Catedral. 12. Puerta de Santa Catalina. 13. Patio de los Naranjos 14. Puerta de las Palmas.

El 7 de septiembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar una solemne eucaristía ante la sagrada imagen en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, y concelebrada por el Cabildo Catedral. A continuación, la procesión de la Virgen hasta su Santuario con participación de las hermandades y cofradías de Córdoba.

El domingo, 8 de septiembre, a las 10:30 horas, se celebrará una solemne eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, y concelebrada por el Cabildo Catedral en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Gastronomía

La ‘Velá de la Fuensanta’ también es una cita gastronómica gracias a las tres degustaciones populares que se dan cita en la feria: ‘la sardiná’ (sábado 7, a las 13:00 horas) , ‘la huevá’(domingo 8, a las 13:00 horas) y colofón final, ‘la salmorejá’, el lunes 9, a las 13:00 horas.

Ruta del Caimán

El Club de Piragüismo Córdoba celebra este fin de semana la décimo cuarta edición de la tradicional Ruta del Caimán. Entre el sábado y el lunes se han programado quince travesías en kayak por el Guadalquivir. Serán paseos guiados entre el embarcadero del Club de Piragüismo en la IDM Centro Náutico y el Puente Romano (poco más de dos kilómetros).

Los interesados tendrán que acudir este viernes a la sede del Club (embarcadero ) a partir de las 19:00 h para inscribirse y escoger una de las rutas. Habrá salidas a las 10:00, 11:30, 13:00, 16:30, 18:00 y 19:30 h. La inscripción es gratuita, únicamente se solicita una aportación voluntaria con destino al Banco de Alimentos.

El Club pone a disposición de los participantes el material de navegación necesario: embarcaciones (dobles tipo sit-on-top), palas y chalecos de ayuda a la flotación.

Atracciones

Como cada año, la feria cuenta con un espacio dedicado a los más pequeños. Los horarios de los 'cacharritos' son 20:00 horas a 02:00 horas, el viernes, sábado y domingo, de 12:00 horas a 02:00 horas y lunes 9, de 12:00 horas a 22.00 horas. Para despedir 'la Velá', el lunes será el día para los niños y las atracciones tendrán un 50% de descuento.

Comentarios
tracking