Vías del tren junto a la estación de Córdoba

Vías del tren junto a la estación de CórdobaEuropa Press

ADIF retrasa el apeadero de la Avenida de la Libertad y el Ayuntamiento de Córdoba financiaría el del Centro de Congresos

La empresa pública ha anulado el proyecto inicial del apeadero de Levante y el consistorio cordobés está dispuesto a asumir la obra del Parque Joyero

Tras casi dos años de stand by, el proyecto de ADIF para gestionar y construir un apeadero en el casco urbano de Córdoba y muy cerca de la estación central experimenta un nuevo retraso. El contrato y el proyecto que se había establecido para la estación de la Avenida de la Igualdad ha sido anulado y liquidado por parte de la empresa pública y la adjudicataria, abocando el proceso a unos nuevos plazos y licitación.

Una obra que en sus inicios iba a construirse en el barrio de Fátima por su cercanía al Campus de Rabanales, pero que finalmente fue sustituida por esta céntrica zona tras un estudio de viabilidad y demanda.

Tras esta noticia, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha pronunciado esta mañana y ha indicado que el conjunto de iniciativas del metro tren en la ciudad « se están resistiendo».

Por parte del Ayuntamiento se tiene la voluntad « de llegar a los mejores acuerdos» y se «sigue confiando en la palabra del Ministerio de hacer ese primer apeadero en la Avenida de la Igualdad», fundamental para « todo el levante de la ciudad» y lo que supondría una revitalización económica y de infraestructuras en la zona. Bellido exige al Gobierno que, tras esta demora, sea «rápido y que esas gestiones que se están alargando en el tiempo y que ahora vemos otra noticia más de volver a empezar el contrato, se haga lo más rápido posible». Una demanda que ha hecho de manera informal y que trasladará al Gobierno de la Nación próximamente.

Parque Joyero

Respecto a la estación que uniría la ciudad con el renovado Parque Joyero, el consistorio «estaría dispuesto a asumir esa obra siempre y cuando se nos garantice que ese tren que pasa por delante pare».

En este proyecto, el Ayuntamiento de Córdoba se encuentra en una situación de proactividad porque, tal y como explica el alcalde, « lo que yo quiero llevar al pleno de Ayuntamiento y lo que quiero ofrecer al gobierno local y al Gobierno es más colaboración. Ahí hay un proyecto que es de ciudad y entiendo que es más de ciudad que de nación», por eso «estamos dispuestos a financiar el apeadero del Parque Joyero».

Una propuesta para RENFE y ADIF de «sentido común», ya que «pagamos la parada» y «solo pedimos que pare el tren», «un acuerdo sencillo», indica Bellido, que ha puesto de ejemplo a la empresa local Aucorsa, que ha llevado a cabo servicios extraordinarios durante este año, no sólo al Centro de Exposiciones, sino al Aeropuerto de Córdoba.

Comentarios
tracking