Urbanismo inicia los trámites para hacer la sala museística en Caballerizas
La intención es convertir los 1.922 metros cuadrados de la primera planta en un espacio expositivo
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dará en su reunión del próximo martes el primer paso para la creación de una sala museística y de recreación artística en la primera planta del edificio de las Caballerizas Reales, sobre la cuadra principal.
Este proyecto hunde sus raíces en el anterior mandato municipal, cuando en enero de 2021 se conocía la intención de convertir estos 1.922 meetros cuadrados en un espacio expositivo situado en pleno corazón monumental de la ciudad.
La polémica
Aquel anuncio no contó con un aplauso generalizado, ya que una parte representativa del sector ecuestre rechazaba a través de un escrito que esa sala tuviese un uso diferente al ecuestre dentro del futuro Centro Internacional del Caballo. En cambio, sí contó con el respaldo de comerciantes y hosteleros de la zona.
Lo que hará la GMU la próxima semana será el cambio en las fichas MV-4 y MV-74 del Plan Especial de Protección del Casco Histórico «para su adecuación como espacio museístico y de recreación artística».
En el expediente se recoge que esta tramitación que ahora arranca «permite resolver un problema de implantación de actividad museística en este espacio dotacional, lo que conlleva alcanzar con plenitud el uso original de la ficha prevista en el PEPCH como uso cultural para el distrute de los ciudadanos. Elo permitirá la puesta en valor de un edificio singular en la historia de Córdoba».
Los cambios
La modificación se va a hacer sobre dos fichas del PEPCH, ya que una de ellas, la MV-4, corresponde al Alcázar de los Reyes Cristianos y la otra, la MV-74, lo es de las Caballerizas Reales. El motivo es que la intención del Ayuntamiento es que el acceso a la futura sala museística se haga a través del Alcázar, concretamente desde el jardín alto situado bajo la torre de los leones, para así independizar el espacio del resto de las Caballerizas Reales.
En concreto, en el expediente se explica que «si bien se recoge el uso del conjunto como equipamiento general, no se tuvo en consideración las necesidades intrínsecas del equipamiento específicamente cultural que ahora se persigue implantar» con la sala museística.