Luis Marín Sicilia busca en su último libro una salida a la polarización social
El autor de 'España no es así' señala que el centro «no es un espacio sino una forma de hacer política»
En el libro 'España no es así. Un alegato contra la polarización' ofrece Luis Marín Sicilia las claves de la situación actual que atraviesa la sociedad española a través de un análisis que le permite el haber sido un protagonista activo durante la Transición desde la UCD, con la que fue vicepresidente segundo del Parlamento de Andalucía.
En la presentación de libro, celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes con la participación de los periodistas Álvaro Vega y Rafael González, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, trazó un perfil más humano que político de Marín Sicilia al que propuso para las nuevas generaciones de políticos como «un buen espejo en el que mirarse y una buena línea que seguir».
Marín Sicilia se mostró optimista ante el futuro -«Porque viví la Transición», dijo- pese a una polarización clara en la actualidad, cuyo origen sitúa en el pacto del Tinell, que ha desembocado en lo que ha bautizado como «la rebelión de los nietos» porque «prefieren destruir cuando lo difícil es construir».
Cataluña
Preguntado sobre la amnistía, fue claro: «Desjudicializar la política es politizar la justicia» y reclamó un liderazgo fuerte para la Cataluña que no es independentista y que es mayoritaria, porque «me duele pensar que ese espíritu de odio que meten en Cataluña se generalice».
El autor de 'España no es así' desempeñó su corta carrera política en el centro. Cuando se le preguntó si esta opción política existe actualmente en España respondió que «el centro no es un espacio sino un estilo de hacer política» y enumeró a algunos políticos actuales que, en su opinión, son de centro.
La actualidad política estuvo presente cuando en el diálogo se abordó la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. En su opinión, «depende de lo que esté dispuesto a pagar» y, contraponiéndolo con Alberto Núñez Feijóo, afirmó que «en la vida hay que tener dignidad».