Monumento a Maimónides

Monumento a MaimónidesJesús D. Caparrós

Un nuevo libro actualiza la vida y obra de Maimónides

Su filosofía representa la culminación del pensamiento judío medieval

Erudito y visionario cuyo pensamiento fue capaz de trascender épocas, Moses ben Maimon, o Maimónides (1138-1204), nació en la ciudad de Córdoba, de donde tuvo que marcharse a los trece años debido a la persecución durante la época almohade a todos aquellos que no profesaran la fe islámica. Después de un largo exilio, su familia pasó una década en la Península Ibérica antes de instalarse en Marruecos, país desde el que viajarían a Palestina y Egipto, donde murió en la corte de Saladino.

'Maimónides. Vida y legado del erudito judío, pilar fundamental de la filosofía medieval', editado por Berenice, ofrece una visión integral de su vida, desde sus primeros años en Al Ándalus, su formación y viajes, hasta su madurez en Fustat, donde dejó un legado que abarca la filosofía, la literatura rabínica, la astronomía y la medicina. Obras como la Mishné Torá y la Guía de Perplejos han sido y siguen siendo relevantes para el estudio y la práctica del judaísmo y la filosofía. A través de una narrativa que combina rigor académico y accesibilidad, Manuel Bermúdez nos presenta un retrato detallado de un pensador cuyas ideas sobre la relación entre fe y razón, la epistemología y la ética, resuenan con fuerza en el pensamiento contemporáneo.

«La influencia que el pensamiento de Maimónides ha ejercido sigue teniendo plena vigencia. Su filosofía representa la culminación del pensamiento judío medieval y tuvo una influencia directa tanto en pensadores árabes como judíos, además de influir poderosamente en el escolasticismo cristiano. Autores como santo Tomás, Spinoza, Leibniz y Newton hicieron comentarios sobre su obra (...)», escribe el autor.

De memoria prodigiosa (cuenta la tradición que escribió su primer libro cuando apenas tenía dieciséis años) es autor de nueve tratados breves de medicina, ciencia que comienza a estudiar tras la muerte de su amado hermano David, que tan honda huella dejó en él «... todos ellos sobre problemas patológicos y terapéuticos puntuales. Aunque su máxima preocupación fue, en realidad, higiénica. Fue un hombre muy interesado en el régimen de vida de las personas. Para Maimónides, la virtud y la sabiduría eran cualidades íntimamente vinculadas a la salud. Su gran dificultad, como médico, no fue tanto la enfermedad como la salud, y no en sí misma, sino como condición indispensable de la perfección humana, es decir, de la sabiduría (...)», asegura el autor, que escribe que no es solo una figura histórica de gran importancia, es un faro perpetuo cuya sabiduría sigue iluminando el camino en la búsqueda continua de conocimiento, comprensión y armonía entre las diversas facetas de la experiencia humana.

El autor

Manuel Bermúdez Vázquez (Lucena, 1978) es doctor en Filosofía y profesor titular de Filosofía de la Universidad de Córdoba. Fue premio extraordinario de licenciatura en el año 2000, premio extraordinario de doctorado en el año 2005 y premio Leocadio Martín Mingorance en el año 2007 al mejor investigador menor de 35 años.

Manuel Bermúdez

Manuel BemúdezLa Voz

Comenzó en las lides del debate con la I Liga Nacional de Debate Universitario en el año 2000 y, desde entonces, lleva vinculado a esta actividad. Fundó el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba en 2012, desde donde se dedica a fomentar la expresión oral y el pensamiento crítico tanto entre los estudiantes universitarios como entre estudiantes de secundaria, bachillerato y personas mayores de 55 años a través del Centro Intergeneracional de la Universidad de Córdoba. En ese mismo año publicó Breve historia de la filosofía.

comentarios
tracking