Estado en que se encuentra la base del alminar de Santa Clara

Estado en que se encuentra la base del alminar de Santa ClaraLa Voz

El alminar de Santa Clara estará en obras en unos días

La restauración se llevará a cabo con fondos Next Generation

Esta semana quedará firmado el contrato por el que la empresa Antroju se hará cargo de la restauración del alminar del convento de Santa Clara, así como de algunas dependencias anexas. Este trabajo, que se licitó por 550.000 euros se llevará a cabo por 486.000 euros en un plazo de 12 meses.

Así lo ha anunciado el alcalde, José María Bellido, quien ha apuntado que este convento «es uno de los espacios patrimoniales más importante y que ha estado demasiado tiempo abandonado».

El proyecto contempla el desmontaje del zócalo de reparación barroco para acceder al muro de sillería degradado, recolocándolo después de reparar éste, así como la actuación en el arranque del muro exterior.

También se restaurarán, limpiarán y consolidarán los peldaños de la escalera interior y se procederá a la restauración, limpieza y consolidación de los muros del alminar para asegurar la estabilidad estructural y conservación del exterior, interior y del machón central.

En los anexos se instará un ascensor, los aseos se adecuarán a la normativa actual y se sustituirán todas las carpinterías. En general, se proyecta plantear mejoras de eficiencia y ahorro energético en todas las instalaciones, abastecimiento, agua caliente, saneamiento, iluminación, ventilación, voz y datos, y seguridad, entre otros.

Con fondos europeos

Esta intervención se lleva a cabo con fondos Next Generation, concretamente con los tres millones de euros repartidos por el Ministerio de Turismo a cada una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. En el caso de Córdoba, como ha recordado Bellido, esta cantidad se ha repartido entre el Templo Romano, cuya intervención está a punto de concluir, diversas actuaciones en el Alcázar de los Reyes Cristianos, entre las que destaca la apertura de la puerta sur, y el convento de Santa Clara.

En opinión del regidor «este año asistimos a una recuperación profunda de nuestro patrimonio» y ha puesto como ejemplo las intervenciones en la Puerta del Puente, el Molino de Martos o el altar de la calle Lineros, entre otros.

comentarios
tracking