José Juan Jiménez Güeto, Lourdes Morales, Carmen Pérez y Eduardo Heredia

José Juan Jiménez Güeto, Lourdes Morales, Carmen Pérez y Eduardo HerediaLa Voz

El Centro Parroquial de la Trinidad recibe el premio Hernán Ruiz

El galardón reconoce la conservación, restauración y exhibición del extenso patrimonio de la parroquia y de sus cofradías

El Centro Parroquial de la Trinidad, situado en la calle Tejón y Marín, ha recibido el premio Hernán Ruiz que anualmente concede el Ayuntamiento por la labor de conservación de un extenso patrimonio que se exhibe en un museo que, tras una reforma reciente, reabre el próximo 4 de diciembre.

La delegada de Patrimonio Histórico, Lourdes Morales, ha informado de que el premio se ha concedido por unanimidad entre las distintas propuestas recibidas por el jurado y que viene también a reconocer «a todas las hermandades y a sus numerosos miembros, quienes a lo largo de los años vienen conservado y restaurando el patrimonio cofrade cordobés».

Este premio se concederá el próximo 18 de diciembre, en un acto que tendrá lugar en el salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos y en el que se entregará un diploma y una placa de bronce que lucirá en la entrada de este Centro Parroquial Carmen Márquez Criado.

En recuerdo a Rafael Mariscal

El párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, ha agradecido el galardón y lo que querido ofrecer a la memoria de Rafael Mariscal, fallecido el pasado 12 de diciembre, del que ha dicho que fue «el gran impulsor de la puesta en marcha de esta sala expositiva, que nosotros llamamos museo».

Jiménez Güeto ha estado acompañada de la directora del Centro Parroquial, Carmen Pérez, y del cofrade Eduardo Heredia, encargado del montaje de las salas dedicadas a las tres hermandades de la parroquia, como son el Vía Crucis, la Santa Faz, el Perdón y la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia.

José Juan Jiménez Güeto

José Juan Jiménez GüetoLa Voz

El párroco ha señalado que se aprovechará para reabrir el museo la fecha del 4 de diciembre, coincidiendo con la bendición del Belén que anualmente se instala en el mismo. A partir de ese momento se podrá disfrutar de sus instalaciones en un horario que es de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes. Los sábados sólo abre en horario de mañana y el donativo de acceso para mayores de 16 años es de cuatro euros, que se destinarán íntegramente a la obra social de la parroquia.

Un extenso patrimonio

En este centro parroquial se pueden admirar obras de las últimas centurias que han formado parte del patrimonio de los tres templos que componen la parroquia actual: Omnium Sanctorum, San Juan de los Caballeros y el convento de la Trinidad. Los autores, entre otros, son Antonio del Castillo, Acisclo Antonio Palomino, Juan de Valdés Leal, José Risueño, La Roldana, o Amadeo Ruiz Olmos, entre otros. Además, esto se completa con un extenso repertorio cofrade en el que destaca el nuevo manto de la Virgen de la Trinidad, estrenado este último año.

Jiménez Güeto ha subrayado el hecho de que como parte de la actividad que se desarrolla en este Centro Parroquial está la restauración de obras de arte y como ejemplo ha puesto el caso de un lienzo muy deteriorado que ha recuperado su esplendor y que muestra un milagro de San Juan de Dios.

comentarios
tracking