Presentación de la exposición 'Tiempo de Feria en el Paseo de la Victoria'

Presentación de la exposición 'Tiempo de Feria en el Paseo de la Victoria'La Voz

Una muestra para evocar la Feria en el Paseo de la Victoria a los 30 años de su desaparición

Documentos, fotografías, carteles, dibujos y planos componen la exposición preparada por el Archivo Municipal

Hace 30 años que la Feria de Nuestra Señora de la Salud se trasladó al recinto del Arenal, con lo que la celebración festiva en el Paseo de la Victoria sólo vivía en la memoria de quienes la disfrutaron. Para celebrar este aniversario, el Archivo Municipal ha rescatado de sus fondos una selección con documentos de todo tipo con la que se podría revivir una trayectoria que abarca desde 1288 hasta 1993.

El documento más antiguo es un privilegio rodado de Sancho IV autorizando la celebración de una feria. A partir de ahí va cobrando forma una celebración que con otra estética y otros fines tiene lugar en El Arenal. Esta exposición, titulada 'Tiempo de Feria en el Paseo de la Victoria' se podrá visitar en el cine Fuenseca del 3 al 12 de mayo y del 13 al 31 estará en el Paseo de la Victoria.

Todo el universo que daba sentido a la Feria en el centro de la ciudad está presente en este muestra, desde fotografías en sepia que ofrece unas vistas inéditas de la avenida, a unos diseños de casetas hoy impensables, así como la imprescindible presencia taurina, con el Coso de los Tejares como protagonista, o una colección de carteles anunciadores, cuya evolución corre pareja a la de la sociedad.

Fotografías desde 1862

La directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, ha apuntado que las fotografías más antiguas corresponden a 1862, cuando en el mes de septiembre se montó una feria en la Victoria con motivo de la visita a Córdoba en esos días de la Reina Isabel II.

También figuran planos, con la distribución de las casetas y de los negocios, algunos de ellos ya desaparecidos de la Feria de la Salud, como los puestos de buñuelos, quincalla o juguetes.

Los carteles

En la colección de carteles que custodia el Archivo Municipal, que arranca en 1859 y que abarca también a la Feria de Septiembre y a la Velada de la Fuensanta, se encuentra la firma de Julio Romero de Torres en siete de ellos, así como la de su hermano Enrique o la de artistas tan destacados como Aristo Téllez, León Astruc o Ruano Llopis.

La delegada de Cultura, Isabel Albás, ha subrayado el valor didáctico de esta exposición que «nos sumerge en el túnel del tiempo» para que «la gente joven que no la disfrutó y los que sí lo hicieron» puedan recordar una celebración que hace ahora 30 años pasó a la historia.

comentarios
tracking