Isabel Albás y Luis Flores

Isabel Albás y Luis FloresPatricia Cachinero

Llega un 2025 repleto de espectáculos en los teatros cordobeses

La programación del IMAE para el primer semestre está concebida para todos los públicos y como atractivo para el turismo cultural

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba ha presentado la programación correspondiente al primer semestre de 2025, un avance realizado por Isabel Albás, presidenta del IMAE, y Luis Flores, gerente, quienes han destacado la planificación temprana como una estrategia clave para la organización de los espectadores y la comercialización de los espectáculos.

Según Albás, la programación ha sido concebida con la intención de hacer de los teatros públicos –el Gran Teatro, el Teatro Góngora y la Axerquía– el corazón de la vida cultural de la ciudad. Las propuestas artísticas abarcarán una amplia variedad de géneros, desde teatro, danza y ópera hasta música, combinando espectáculos clásicos e innovadores. Asimismo, la teniente alcalde delegada de Cultura ha subrayado el carácter inclusivo de la oferta cultural, dirigida a todas las edades y públicos.

Por su parte, Luis Flores ha insistido en la importancia de la programación anticipada, destacando el esfuerzo realizado para atraer tanto a la población local como a visitantes de fuera de la ciudad. En este sentido, Albás ha señalado el valor de la cultura como un recurso turístico que, sumado a los cuatro patrimonios de la humanidad de Córdoba y a su gastronomía, contribuirá a fomentar el turismo cultural en la ciudad.

La programación

En enero, destacan conciertos como el de la Orquesta de Córdoba con su tradicional Concierto de Año Nuevo, espectáculos de música como «Mi buen amor» de Capachos, y clásicos del ballet como La Bella Durmiente interpretada por el Ballet Clásico Internacional. También se podrá disfrutar del teatro con obras como Carmen, Nada de Nadie y Seis personajes en busca de autor, y propuestas familiares como Un pez en el corazón dentro del ciclo «Vamos al Teatro».

Febrero comienza con el concierto familiar Vital de la Orquesta de Córdoba, seguido por el estreno absoluto de Il Primo Uomo. Durante el mes, tendrá lugar el XLII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, una de las grandes citas del carnaval cordobés. El teatro estará presente con montajes como Lisístrata Montoya y el espectáculo El bar nuestro de cada día, pertenecientes al ciclo «Andaluces de ahora».

La española Paloma San Basilio arrancará en Puerto Rico su gira de despedida 'Gracias'

La española Paloma San Basilio arrancó en Puerto Rico su gira de despedida 'Gracias'Sergio Pérez

En marzo, destaca la ópera con La Traviata de Giuseppe Verdi y conciertos como el de Paloma San Basilio con su gira Gracias. También habrá teatro con El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca y propuestas familiares como Entrecajas y Stand Up, Music de la Orquesta de Córdoba.

Abril ofrece una variada programación que incluye el espectáculo de flamenco De Sheherazade de la Compañía María Pagés, así como la gira de despedida de Medina Azahara con Todo tiene su fin. El mes cierra con el homenaje a Dire Straits por Alchemy Project y el montaje teatral Las amargas lágrimas de Petra von Kant.

Este cita musical estará dedicada a Paco de Lucía

Miguel PovedaEuropa Press

En mayo, los aficionados al flamenco podrán disfrutar del espectáculo Poema del Cante Jondo de Miguel Poveda, que tuvo que ser suspendido este año y que finalmente se ha reprogramado, mientras que la música sinfónica llegará con God Save The Queen y la Film Symphony Orchestra. Para los más pequeños, el ciclo «Vamos al Teatro» presenta Fénix, el pájaro de fuego de la compañía La Maquiné.

La temporada culmina en junio con el concierto de la Orquesta de Córdoba, que interpretará Inspiración francesa, y el montaje teatral Los lunes al sol, adaptación de la película de Fernando León de Aranoa.

La tarjeta-regalo del IMAE

Uno de los elementos más destacados de la presentación ha sido la introducción de la tarjeta regalo del IMAE, un nuevo producto con el que se busca facilitar el acceso a los espectáculos y promover el consumo cultural. Esta tarjeta, que se puede adquirir por importes de 30, 50 o 100 euros, permite al beneficiario elegir las funciones a las que desea asistir, favoreciendo así una mayor flexibilidad y planificación. El éxito de esta iniciativa ha quedado reflejado en las primeras 24 horas desde su lanzamiento, en las que se han vendido cerca de 600 entradas.
comentarios
tracking