Juan Antonio Martínez, candidato a la RFAF Córdoba

Juan Antonio Martínez, candidato a la RFAF CórdobaLVC

Juan Antonio Martínez: «Confío ganar las elecciones con limpieza y transparencia»

Martínez es candidato a la RFAF Córdoba en el actual proceso electoral

La Real Federación Andaluza vive pronto elecciones a la presidencia. A la actual gestión, liderada por Pablo Lozano a nivel autonómico y delegada en Córdoba por Martín Torralbo, se presenta una alternativa que lidera César Vera y que en Córdoba delega en Juan Antonio Martínez. La Voz de Córdoba entrevista al candidato alternativo, Juan Antonio Martínez.

- ¿Cómo y por qué decide presentarse a candidato a la RFAF Córdoba?

-En primer lugar, y por fijar mis antecedentes en el mundo del futbol, decir que he pertenecido a la federación Andaluza de fútbol durante treinta años ininterrumpidos, de los cuales veinticinco los he ejercido como árbitro de fútbol, mi pasión; ostentado, como máxima categoría, la 3º división y, cinco años de esos treinta, las he ejercido como delegado informador de la RFAF, un cargo de bastante responsabilidad. Por ello, sé perfectamente cómo funciona toda la logista nuestra federación, ya que la he vivido todo este tiempo desde dentro y con una dedicación plena. Debo decir, como ya saben muchas personas de este gremio, que soy un auténtico amante de nuestro fútbol, y por ello, tengo todo lo necesario para trabajar y mejorar todo el fútbol base, siendo consciente de los momentos de dificultad que están atravesando los clubes con la actual gestión federativa, ya es se podría definir como prácticamente nulo el apoyo de los directivos federativos de Córdoba.

Por ello, el cómo decido presentarme tiene fácil respuesta, ya que cuando el aspirante César Vera contactó conmigo para presentarme el proyecto federativo que llevaba tiempo elaborando y, tras estudiarlo con detenimiento y ver, sobre todo, el equipo del que estaba rodeado y que respaldaban su sueño, fue cuando despertó de nuevo en mi la inquietud y la ilusión de trabajar por mejorar el fútbol en mi provincia, a la cual quiero y respeto, y también en mi capital desde la honestidad y la transparencia como piedra angular de nuestro proyecto.

- ¿Cuáles son las líneas principales del proyecto?

- Bueno, como dije anteriormente, nuestro principal objetivo será aliviar la difícil situación económica de los clubes, ya que como es público y notorio, están asfixiados sistemáticamente por la gestión federativa. Por ello, escuchar las necesidades de todos los estamentos, y no solo a unos pocos, debe ser una prioridad, ya que la RFAF no es de sus dirigentes; es de todos los clubes; y por ello son los que tienen y deben ser partícipes de las decisiones de la federación. En otro orden de cosas, está previsto potenciar todas las modalidades del fútbol, prestando especial atención al fútbol sala, fútbol femenino y fútbol playa, los cuales se encuentran en una situación deprimente. Apostamos por ello, por la introducción de la mujer en los organismos federativos, siendo actualmente la única candidatura que apuesta por la mujer no solo con palabras, sino con hechos, con tres candidatas en los principales puestos: Pilar Vargas, Silvia Gaviro y Ana Llamas.

Para ello, vamos también a renovar los estamentos federativos, vamos a mejorar la gestión de una institución arcaica con un potencial inmenso; un potencial que unos pocos dirigentes perpetuos priorizan para su propio beneficio personal en detrimento del beneficio común del fútbol andaluz. También desarrollaremos una política de ingresos, para que a los clubes nos se los haga depender de las escasas subvenciones que reciben, ni tampoco de los continuos pagos de unos clubes que, poco a poco, están abocados a la desaparición plena o, en su defecto, a tener menos equipos compitiendo en este maravilloso deporte. Yo, como entiendo la federación desde un punto de vista de gestión, es desde la prioridad de potenciar y trabajar por estos puntos para conseguir que haya cada vez más deportistas federados, ya que como sabemos todos, el deporte es salud y debe ser accesible a cualquiera.

En resumen, con mi candidatura lograremos que la RFAF sea la institución más admirada, más respetada, profesional e innovadora que en la actualidad.

- ¿Cómo está siendo el proceso electoral?

- Duro, muy duro; pero nada que no sabíamos de antemano. Llevo cerca de tres años visitando a todos los clubes de mi provincia, escuchando sus demandas, sus sugerencias, sus problemas, siendo esto algo que brilla por su ausencia por parte del señor Martín Torralbo, presidente de la cordobesa, quien se acuerda de los clubes ahora que llegan las elecciones y no cuando más lo necesitan, que es durante los cuatro años de mandato; exigiendo el voto para que todo continúe igual, sin cambios, sin visos de mejora. Es más, esto atenta directamente contra la normativa actual, ya que, según el BOJA del 17 marzo del 2016, en concreto en su artículo 10 expone, claramente, que los miembros de la gestora no pueden pedir el voto para una de las candidaturas, algo que no se está respetando según nos consta y, por ello, es necesario que el fútbol cordobés lo sepa. Desgraciadamente, hay una terrible ausencia de democracia y de libertad en este proceso electoral; sucediéndose día tras día las peticiones para renunciar a asambleístas por cada provincia y estamento, y se producen en un contexto turbio y oscuro, y eso es algo que la fiscalía y la prensa, bajo mi punto de vista, deberían de investigar y ver que está sucediendo y por qué. Para ello, y desde mi humilde posición, insto a la Junta de Andalucía para que vele porque el proceso electoral sea limpio y transparente.

- ¿Por qué cree que debe haber un cambio en la RFAF?

- La respuesta es sencilla, y se responde con otra pregunta, ¿Es posible creer en la reestructuración y limpieza de una institución arcaica dirigida por los mismos señores de siempre, con más de treinta años en el cargo? La respuesta es evidente y clara, y es no. Como saben, hemos sido testigos durante estos últimos cuatro años de una falta de transparencia fuera de lo común y de toda lógica, pero he de decirles una cosa, este hecho es igualmente comparable a lo que hemos presenciado en la RFEF con el denominado «caso Rubiales» y lo que está pasando en el resto de territoriales en estos días. Por poner unos ejemplos, hace poco, se realizó un registro por parte de los Mossos de Escuadra de la Federación Catalana. Por poner otro, se ha decretado una anulación del proceso electoral, por irregularidades, de las elecciones en las Federaciones de Madrid, Castilla La Mancha y Murcia. Por lo tanto, contestando a tu pregunta, creo que debe haber un cambio en la RFAF para limpiar la institución y dotarla del prestigio que debe tener la federación más importante de España. En mi opinión, con Pablo Lozano, Martín Torralbo, Manuel Rodríguez, Pedro Benítez y Matías Caballero no se puede confiar nunca un proceso radical de cambio.

- ¿Qué respuesta se ha encontrado de los clubes y estamentos del fútbol donde ha presentado su proyecto?

- La respuesta ha sido unánime y firme. Los clubes cordobeses han asistido con gran expectación a este proceso electoral convocado en enero de este año. Nos hemos dedicado a visitar cada club, cada entrenador, cada jugador e incluso cada árbitros de la provincia, a fin de trasladarles dos cosas fundamentales: la primera, que en Andalucía había elecciones cada cuatro años; y este año coincidiendo con el año olímpico tendríamos elecciones y, la segunda, recabar información de su día a día, de sus problemas, de sus inquietudes, de sus metas y proyectos, todo ello para aportar soluciones y herramientas y así recoger propuestas de mejora de nuestro programa electoral. Los clubes, y no descubro nada con esto, son una base primordial en nuestro proyecto federativo, ya que ellos, en gran parte, han contribuido en la elaboración de nuestro programa, que será siempre un documento abierto y en constante evolución. Quiero destacar también, en último lugar, la presión, el amedrentamiento y las amenazas que sufren todos los estamentos por parte de federación, siendo su único delito el no seguir apostando por su nefasta gestión; y si apostar por otras alternativas distintas a las suyas. Esto, en el S.XXI, no se puede consentir. Dejen que se vote en libertad y con todas las garantías de nuestro estado democrático.

- ¿Cuáles serían las primeras medidas que tomaría si es elegido?

- Habría que tomar muchas, créame, porque esto necesita un cambio radical, si bien mi proyecto aquí, para el fútbol cordobés se basa en tres ideas fundamentales: La primera es tener vocación de servicio. Esto supone implicarse en el proyecto, creer en él. Hemos ofertado al fútbol andaluz y cordobés un programa que, a mi juicio, responde a todos los déficits que tiene nuestro fútbol, apostando por todas las variantes, como ya dije (fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa, etc.). La segunda idea es llevar a la práctica ese programa electoral, siempre con la aquiescencia de los diferentes estamentos de nuestra federación. Con ello, recuperaríamos las asambleas provinciales, previstas en el art.43 de los Estatutos, donde los clubes aportan soluciones y se implican en el día a día de la federación. La tercera sería poner en valor la Ley de Transparencia 39/2 2022, del 30 de diciembre, art. 46, punto 2, donde se establece el cumplimiento taxativo y obligatorio del Código del Buen Gobierno, el cual Pablo Lozano y sus directivos se deben aplicar también, dicho sea de paso. Esto incluye, como primera medida, realizar una auditoría donde se conozcan las nóminas del presidente y de sus directivos, el capítulo de ingresos, partida a partida, y de gastos, incluyendo las tarjetas federativas, las cuales suponemos que tienen unos gastos desmesurados. No es normal que el señor presidente disfrute de un coche oficial, con un chófer particular, cuya rumorología señala que es su hermano, cuando los clubes están pasando agobios económicos, no siendo esto de recibo en ningún caso.

- ¿Podría explicar el proceso de las elecciones?

- Comenzando por el principio, en primer lugar, la Asamblea de la RFAF se compone de 150 asambleístas distribuidos en cuatro estamentos: clubes, donde se incluye el futbol sala y el futbol playa, entrenadores, jugadores y árbitros. Aquí, en Córdoba; se aportan quince asambleístas repartidos desigualmente, según número de licencias. Este próximo sábado, en la delegación de la RFAF de Córdoba, se vota en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, estando convocados todos los estamentos para tener” más de lo mismo” o «mirar al futuro con ilusión y esperanza».

He de decir que ahora no se votan candidaturas, sino que solamente se eligen a los asambleístas que se han presentado voluntariamente, cada uno por su estamento. Los quince asambleístas finales elegidos representarán en el futuro al fútbol cordobés en la asamblea, donde allí se elegirá presidente de la RFAF por un período de cuatro años.

La forma de votar tiene varias modalidades: voto presencial, voto por correo y, por último, el voto por representación. En la modalidad de voto por correo hay, presuntamente y según hemos podido comprobar, un posible fraude electoral al aparecer en el censo especial jugadores y entrenadores que, según nos trasladan, no han solicitado el voto personalmente, y esto es algo muy grave. Por otro lado, quiero criticar la falta de información de Federación al no explicar detalladamente el voto por correo, ya que los solicitantes han esperado el voto en sus domicilios, como es lo normal, y Federación no aclaró que tenían que descargarse el voto y el sobre de la página web y votar en una oficina de correos. En el voto por representación, destaco el fraude que hay, ya que los clubes han recibido presiones de directivos con continuas llamadas de teléfono para que les firmasen el voto. Esto, a todas luces, es un escándalo y por ello ruego, nuevamente, que se investigue estos casos y esclarecerlo todo y, en su caso, castigar a los responsables, si se encuentra culpabilidad, con la inhabilitación de su cargo por uso indebido de su posición.

- ¿Cree que su candidatura puede ganar las elecciones?

Creo y confió que así será. Firmemente, además y es que el fútbol andaluz debe ganar las elecciones con limpieza y transparencia. Me he presentado a este proyecto porque tengo un equipo formado por personas de fútbol, donde destaco a Iñaki López Murga, Pedro Rojas, Antonio Gavilán, Ángel Fernández Monforte y muchas más personas con la firme idea de trabajar y cambiar esta forma de gestionar y de dirigir la Federación, y es a base de diálogo, transparencia, honestidad y mucho trabajo. ¡Por todo ello, le aconsejo al fútbol cordobés que diga basta ya y que que apueste por los siguientes clubes: Castro del Río CD, Priego CF, CD Egabrense, CD Apedem, CD Montalbeño, AD La Guijarrosa, CD Colonia de Fuente Palmera y CD La Salle. Estamos preparados para responder a todas las exigencias de dirigir la federación y esperamos que el fútbol andaluz nos preste su apoyo el próximo sábado día 16 de marzo.

comentarios
tracking