La llegada de la Vuelta a Córdoba solo está reservada para los mejores
Con 19 finales desde 1959, los vencedores de etapa han sido siempre lo mejor del pelotón internacional
La Vuelta a España 2024 cuenta con un cartel único, con ciclistas como Van Aert, Sepp Kuss, Primoz Roglic, Carapaz o los españoles Landa o Enric Más. Este viernes la carrera llegará a Córdoba, donde se acumulan 19 finales desde 1959 y siempre con un ganador brillante escribiendo su nombre en los ganadores en Córdoba.
El alto del 14 por ciento suele cribar y hacer que el sprint quede más reducido en la capital por lo que la opción de brillar es más alta. El último ganador de etapa fue Magnus Cort en 2021, quien ese año se llevó tres etapas. Anterior a su victoria, en el 2011, fue el italiano Peter Sagan quien celebró la victoria con un triunfo milimétrico al sprint. Sagan es uno de los grandes velocistas de esa década batiendo varios récords en el Tour.
Sin embargo, la época dorada fe el inicio de los 2000 y la década de los 90. En un viaje hacia atrás, en el 2009 logró imponerse el holandés Lars Boom tras coger una fuga y llegar en solitario. Un año antes el triunfo fue para el belga Tom Boonen, campeón del mundo. En 2006 otro corredor que también sabe lo que es lucir el maillot arcoiris fue el que se llevó el gato al agua: Paolo Bettini. El italiano llegó como vigente campeón olímpico y campeón del mundo en ruta.
La Vuelta también finalizó en córdoba en el 2005 cuya victoria fue para Bradley McGee, quien recogió el testigo del americano David Millar en 2003. Un año antes llegó la última victoria española, que la protagonizó Pablo Lastras. En el 2000 la victoria fue para otro icono del ciclismo mundial y español: Óscar Freire, ciclista tricampeón del mundo.
En 1998, el protagonismo de Córdoba en la carrera fue gigante puesto que fue el lugar de inicio con una etapa con salida y finalización en la capital. La victoria fue para el suizo Zberg. Y un año antes hubo un final de etapa donde vención Bat Voskamp y una contrarreloj al día siguiente donde se impuso el español Melchor Mauri. En el 96 fue el italiano Minali quien venció.
En la época de los noventa también figuran en el palmarés Endrio Leoni en el 95 y el incónico Jean Paul Van Poppel en el 92. Anteriormente a eso hay que remontarse a 1979 para rescatar la victoria del belga Fons de Wolf en otra época bien distinta. El el 74 la victoria se la llevó Domingo Perurena y en el 62 el único cordobés que alzó los brazos tras vencer, el egabrense Antonio Gómez del Moral. En 1959 el español Antonio Karmany reza como ganador de etapa.