Miguel Ángel Tamarit

Miguel Ángel TamaritJesús D. Caparrós

Miguel Ángel Tamarit, presidente de Asfaco

«En Córdoba hay tejido empresarial solvente y con ganas de crecer»

La trayectoria en el ámbito empresarial y asociativo de Tamarit es amplia y ejemplifica un caso de éxito

Esta semana, la asamblea de Asfaco elegía a Miguel Ángel Tamarit como nuevo presidente de Asfaco. La asociación cordobesa designaba a uno de los talentos empresariales cordobeses más relevantes, quien -a su vez- es buen conocedor de la misma, ya que desde 2007 lleva formando parte de su órgano de dirección.

Tamarit ostenta el cargo de vicepresidente JR de Pegasus Aero Group, así como Responsable de la División de Negocio y Desarrollo Internacional. En los últimos años ha trabajado en la estrategia de desarrollo internacional y diversificación del negocio de aviación de la compañía española. Ha liderado los procesos de adquisición de sociedades, diversificación de la línea de negocio, así como los acuerdos de Joint Venture. Y posee experiencia en la realización de operaciones corporativas a nivel nacional e internacional.

«Desde los inicios en mi carrera profesional, he tenido una participación activa en el ámbito asociativo y representación empresarial, promoviendo la participación de la representación empresarial en foros económicos de primera línea. Soy un pleno defensor del papel activo que debe tener la sociedad civil, esencial para la transformación de nuestro entorno y para tener un desarrollo más prospero para las generaciones futuras».

Sobre esa apuesta firme por el asociacionismo, el mundo empresarial y el tejido empresarial de Córdoba hablamos en la siguiente entrevista, que comienza girando en torno a su faceta profesional.

- Pegasus es una de las grandes empresas de España.

Miguel Ángel Tamarit

Miguel Ángel TamaritJesús D. Caparrós

- Va a cumplir 55 años de trayectoria y la compañía, actualmente, tiene su base de operaciones en Palma del Río. Pegasus realiza operación aérea (con aviones y helicópteros), mantenimiento a aeronaves -tanto flota propia como a terceros- y formación tanto de pilotos como de técnicos, y tenemos simulación aérea. Sus actividades están centradas en desarrollar misiones como prevención y extinción de incendios forestales, emergencias sanitarias, rescate y protección civil. Las realizamos por toda España, pero también en el ámbito internacional, como son los casos de Turquía, Grecia, Italia (donde también tenemos sede) y Portugal. Y buscando la contra temporada, es decir, el otro hemisferio, trabajamos en Uruguay y en Chile. Ahora mismo, Pegasus Aerogroup tiene una plantilla directa de en torno a 700 personas, la mayoría muy cualificado.

- ¿Qué experiencia extrae de su participación en el ámbito asociativo?

- Sobre todo, te implicas en una dinámica en la que se habla de empresa, de las problemáticas que la afectan, de las posibles soluciones y de muchas cuestiones que le pueden afectar -con carácter general y transversal-. También conocimiento, experiencia y un lenguaje muy fluido sobre lo que es la empresa, su filosofía, su gestión, cómo diversificar, internacionalizar. Se trata de crear un ambiente donde hablar el lenguaje de los empresarios sea fácil y el objetivo sea desarrollar una compañía que sea sostenible y estable en el tiempo, con implantación en el territorio, estable y que genere empleo. En ambientes como Asfaco eso es posible y es la esencia de una asociación como esta, que cumple 45 años, y hoy no es fácil encontrarlo. Y dice mucho de sus asociados y del trabajo que han hecho los anteriores presidentes.

- ¿Cómo decide dar el paso para ser presidente de Asfaco?

Miguel Ángel Tamarit

Miguel Ángel TamaritJesús D. Caparrós

- El que ha sido presidente hasta hace unos días, Jesús Coca, me traslada que ha tomado la decisión de ir en listas por una formación política. Esta formación, además, ha ganado las elecciones y tiene capacidad de formar un gobierno en solitario y me traslada que si da el paso a la política no lo puede compatibilizar con la presidencia de Asfaco. Nosotros entendemos que una cosa es la gestión empresarial y otra es la cuestión puramente política. Hay hay una línea que no es fácil el poder convivir y él tomó la decisión de que prefería dar un paso al lado y no optar a la renovación del cargo. En ese momento, Jesús dijo que consideraba que yo podía reunir los criterios y fue la Junta Directiva la que me animó a dar el paso, no lo tenía en mis planes.me siento muy orgulloso, con una carga de emoción muy importante por el apoyo que he recibido, y por responsabilidad por lo que ahora viene. Suponen un compromiso y un reto.

Jesús dijo que consideraba que yo podía reunir los criterios y fue la Junta Directiva la que me animó a dar el paso

- ¿Qué destacaría de su predecesor, de Jesús Coca?

- Facilidad para trabajar con él, ha generado una Junta Directiva abierta. Tiene un trabajo muy dinámico, en el sentido de que trata de introducir otros temas (no solo empresariales) que pueden afectar a la ciudad. Y, también, es un gran experto en su materia (es abogado) y hemos prendido mucho con él, porque si de algo hemos tenido que saber estos últimos años es de reales decretos. Jesús asumió la presidencia con muchas ganas. Somos viejos conocidos y amigos y es fácil trabajar y aprender con él.

- ¿Qué destaca de su equipo directivo?

- Sobre todo, que es una rama empresarial potente, desde el punto de vista de empresas con gran trayectoria en Córdoba y su provincia, que han diversificado su actividad en los últimos años. Eso lo hemos combinado con empresas de tamaño medio y menor, pero con una capacidad de crecimiento exponencial, que dan una combinación muy importante de trayectoria, sabiduría y gran empuje. Hay una ecuación perfecta de entendimiento. Esta Junta Directiva representa el carácter multisectorial de Asfaco (industria, fabricantes, servicios, tecnológicas, medio ambiente, financiación, seguros, asesoramiento y agro).

-Desde una asociación como Asfaco, en la que está representado todo el tejido empresarial, qué radiografía se hace de Córdoba.

Asamblea de Asfaco

Miguel Ángel TamaritJesús D. Caparrós

-Córdoba tiene un fuerte tejido empresarial, con más de 50.000 entidades. Solo en el ámbito industrial son algo más de 4.000. hay un número de empresas importante, la cuestión está en que los tiempos en los que estamos nos obligan tener un tejido empresarial más sólido, que gane tamaño y tenemos que hacer una apuesta muy importante por la recepción del talento. Hay que tratar de enseñar a los jóvenes que es una tremenda opción trabajar en el ámbito privado y puedas ser parte de tu empresa, como empresario. Puede ser una opción muy buena para generar empresas cordobesas que estén mejor preparadas para atender los desafíos del futuro. Una de las cosas que vamos a hacer es tratar de llevar las experiencias de nuestros empresarios a las aulas universitarias, para trasladar que en Córdoba hay tejido empresarial solvente y con ganas de crecer y que miren a Córdoba como una opción donde desarrollar su carrera profesional.

- A veces, entre la sociedad no da la impresión de que Córdoba está tan desarrollada a nivel empresarial.

- Está desarrollada, más de 4.000 empresas en el ámbito industrial no son pocas, el problema es que son pymes o micropymes. Al tener muchas empresas pequeñas, normalmente, no destaca una de otra, y no hay empresas tractoras que tiren de otras. En la provincia hay empresas industriales potentes. También esa percepción la podemos tener en Córdoba capital, pero en Lucena tenemos una referencia de empresas industriales o del frío muy potentes. En Puente Genil, Montilla y Palma del Río también existen. En el ámbito del agro hay empresas muy potentes. Esa percepción se puede tener, pero puede ser histórica. En Córdoba hubo grandes compañías tractoras y se crearon en la provincia y no se dieron a conocer. Ese es otro trabajo que tenemos que hacer, enseñar la capacidad que tiene nuestro tejido industrial. Los empresarios tenemos que difundirlo con orgullo.

- A su nombramiento como presidente de Asfaco asistieron numerosos representantes políticos ¿Cómo debe ser la relación entre lo público y lo privado?

Miguel Ángel Tamarit

Miguel Ángel TamaritJesús D. Caparrós

- Por supuesto, bien separados, pero conectados desde el punto de vista institucional, cuando haya cuestiones que afecten a la economía, al empleo, porque ahí la empresa sí tiene mucho que hablar. No se puede gestionar una ciudad o una provincia, donde parte de tus acciones en el ámbito institucional tienen un impacto en la economía a espaldas de la realidad de lo que las empresas quieren. El ámbito normativo limita la capacidad de actuación de los ayuntamientos y las diputaciones, si se les permite más margen a las comunidades y al Gobierno de la nación. Pero, tanto en el ámbito municipal como en el provincial son unos excelentes conectores de la realidad empresarial, pero cada uno en su línea, con una relación fluida.

- ¿Qué retos tiene esta nueva junta de Asfaco?

- Uno de ellos está vinculado al papel que Asfaco tiene que jugar en el ámbito económico y social de la ciudad, siendo conscientes de cuál es su papel y su línea, y siempre para sumar. Estar en foros de decisión donde podamos ser uno más. Poder captar empresarios con una filosofía de entendimiento. Y retos concretos como buscar más empresas y promocionar que hay empresas industrializadas y capaces en Córdoba; la necesidad de la cultura del emprendimiento y la retención del talento; y, muy importante, tenemos que estar en aquellos foros donde se trabaje en el futuro de Córdoba.

Córdoba necesita transformarse desde el punto de vista económico y desde sus sectores productivos más relevantes. El logístico ya lo está diciendo por sí mismo y la base logística lo ha acentuado. Ejemplo es la creación del clúster donde por supuesto van a estar presentes nuestras empresas asociadas y la propia Asfaco. A la Formación Profesional hay que darle un cambio al modelo, porque lo que viene es una necesidad de puestos de trabajo muy importante y lo que tenemos que tratar es de que sean profesionales jóvenes cordobeses (capital y provincia). Y ahí (en referencia a la logística) hay muchos ciclos formativos que nada tienen que ver con el catálogo actual. Y hay que prepararlo ahora, porque esa formación es mínimo dos o tres años, es cierto que la base logística estará completada en 2029-2030, pero ese trabajo hay que empezar a hacerlo ya.

Esa transformación en el agro hay que hacerla. El problema de la situación hídrica nos tiene que llevar a buscar nuevas fórmulas, que permitan el sostenimiento del campo a unos precios que nos permitan ser competitivos, porque si no vamos a dejar de serlo.

Córdoba tiene una marca muy potente -para fomentarla- en los ámbitos de servicios y de la industria y del turismo.

comentarios
tracking