La competitividad se une a la diversión en las Olimpiadas Rurales
Deportistas y campeones de referencia convierten al evento de Añora en un importante desafío
La dura competencia entre los equipos destaca este año sobre el aspecto lúdico de las Olimpiadas Rurales. Mejores marcas, mayor número de equipos concienciados con las pruebas y presencia de atletas y de personas muy centradas en la actividad deportiva han supuesto una evolución del evento hacia la competitividad, algo que se ha notado sobre todo desde el parón de la pandemia. Equipos como Crossfit Jerez, que incluye en sus filas a la jugadora internacional con España de Baloncesto Begoña García y a Mercedes Chilla, especialista en lanzamiento de jabalina, son algunos ejemplos que se complementan con la presencia ciclistas, triatletas aficionados y atletas de referencia como Carmen Romero, campeona de España en varias disciplinas.
Esta evolución en lo deportivo, sin embargo, no afecta al enorme despliegue festivo que rodea a las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches. Sabino Luna, técnico municipal de Deportes, destaca que «es muy importante que la competición gana enteros, aunque es evidente que estamos ante un fin de semana en el que lo ideal es competir intensamente y divertirse al máximo de la forma más sana posible». No obstante, Luna describe las Olimpiadas como un evento «integrador y lleno de valores donde prima el compañerismo y el buen rollo por encima de todo».
La jornada del sábado comenzó con la competición de mizos, una especie de bolos rurales, que se celebró después del desayuno olímpico con productos de COVAP. Tras el desayuno y los mizos tuvo lugar la prueba de las tiraeras y a continuación el lanzamiento de adoquín, donde ya el ambiente festivo era pleno. La carrera de sacos dio fin a las competiciones de la mañana. La comida y la siesta precedieron a las carreras de zancos y cintas, y, a partir del atardecer tuvo lugar la soga, la carretilla, la sillita de la reina, con muchas sorpresas y con humor al máximo en la plaza de toros. Previo a la gran verbena festiva, se celebró la competición de baile de jotas noriegas, una prueba que se ha consolidado y con la que se ha conseguido que cientos de jóvenes bailen esta danza típica de la zona.