Feria de las aves de Córdoba
Avicor se convierte en una feria itinerante
La edición de 2023 se celebrará en Cerro Muriano, en la parte que pertenece a Obejo
La edición de 2023 de Avicor (la feria de las aves cordobesas) se va a celebrar en Cerro Muriano (en el término municipal de Obejo), del 24 al 26 en el polideportivo municipal. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y delegado provincial de Agricultura, Andrés Lorite, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el alcalde de Obejo, Pedro López.
Lorite ha subrayado que el sector avícola es «determinante» para la Diputación, en cuanto a su promoción y puesta en valor se refiere. Y ha defendido que las razas autóctonas aviares son «patrimonio genético de nuestro territorio», por lo que hay que velar por su conservación y mantenimiento.
Ello, ha recordado el delegado de Agricultura, con una «doble funcionalidad»: la de las razas productivas (carnes y huevos); y la lúdica. En una apuesta, la de Avicor, por la calidad en sus distintas muestras expositivas, en la que se ha ido viendo el patrón racial a lo largo de sus años de existencia.
Lorite ha repasado que Avicor se celebraba en el centro agropecuario provincial, pero «queremos sacarla a la provincia y, sobre todo, a municipios que tienen mucho que aportar a la práctica avícola. Queremos que tenga carácter itinerante».
Ruta de la tapa
El vicepresidente ha explicado, además, que dentro de la feria habrá actividades como las jornadas técnicas y la ruta de la tapa. En esta última van a participar siete establecimientos de Cerro Muriano, con productos cárnicos distribuidos por el centro agropecuario.
Razas
Lorite ha recalcado que Avicor «trae lo mejor de las razas aviares de Córdoba y Andalucía». En este sentido ha puesto en valor las cinco razas autóctonas: tres catalogadas (utrerana, azul y combatiente) y dos en proceso (sureña y moñuda).