Madrid (PP) acusa al PSOE y la Plataforma del Agua de intoxicar con informaciones falsas sobre la situación hídrica del norte de Córdoba
El diputado nacional del PP anuncia la presentación de una PNL en el Congreso que entre otros puntos solicitará la conexión definitiva entre Sierra Boyera y Puente Nuevo
Bartolomé Madrid, diputado nacional del PP por Córdoba y alcalde de Añora ha acusado tanto al partido en el Gobierno (PSOE) como a la Plataforma Unidos por el Agua de tratar de confundir a la ciudadanía con informaciones falsas sobre la situación del agua en la zona norte de la provincia, y que afecta en concreto a Los Pedroches y Guadiato, más de 80.000 vecinos.
De la Plataforma ha dicho que fue creada «ad hoc para criticar al Partido Popular en un momento como fue el del cambio de gobierno en la Diputación». «La izquierda y la extrema izquierda han lanzado y siguen lanzando continuamente a la ciudadanía mensajes e informaciones que nada tienen que ver con la realidad. Todavía continuamos viendo vídeos, fotos, escuchando podcasts en las redes sociales con mentiras e informaciones y con unas propuestas absurdas por parte de esa izquierda», ha denunciado el diputado que ha puesto como ejemplo la circulación de un vídeo, la semana pasada, «en el que se veía salir de un grifo un agua sucia como un barro gelatinoso. La realidad es que el agua de la estación depuradora sale con una turbidez del 0,13 UFN (Unidades Nefelométricas de turbidez) cuando la OMS dice que lo ideal es que esté por debajo de 1 unidad, es decir, que el agua que tenemos ahora en Los Pedroches es casi cristalina».
El también alcalde de Añora, localidad del Norte, ha señalado a los culpables de la situación vivida en estas comarcas, que ha calificado de «anacrónica y perversa».
« 80.000 cordobeses que hemos estado sin agua potable por la negligencia, la desidia y los intereses políticos del Gobierno de España y del PSOE, únicos culpables de todo lo ocurrido porque son de su competencia las obras para garantizar el agua, porque no incluyeron en los decretos de sequía la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera a pesar de que lo solicitaban los técnicos de la CHG, porque decidieron hacer la conexión de urgencia con La Colada a sabiendas de que la calidad del agua no era óptima para ser potable, y a sabiendas de que la Junta de Andalucía estaba haciendo la conexión definitiva; y porque solo han buscado rédito político ante contiendas electorales, y no el interés de la población».
Registro de una PNL
En la rueda de prensa ofrecida en la sede popular de Córdoba, Madrid ha anunciado el registro de una proposición no de ley (PNL) en la que se pide al Gobierno de España la conexión definitiva de los embalses de Puente nuevo y Sierra Boyera «como garantía para que no se vuelva a repetir el desabastecimiento de agua potable que sufre la zona Norte de Córdoba». En la misma se pide también dotar de financiación a la Diputación de Córdoba para la modernización y mejora de la ETAP de Sierra Boyera, «tal y como se propugna en las medidas frente al reto demográfico en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, y como se han comprometido diversos responsables del Ministerio de Transición Ecológica en diversos momentos», ha comentado el diputado.
Así mismo, la PNL del Grupo PP pide al Gobierno actuar en el embalse de La Colada y sus afluentes para mejorar las características físico-químicas del agua que permitan su potabilización y un uso seguro también para la ganadería en periodos de necesidad.