Ya hay empresa para construir el cuartel de la Guardia Civil en La Carlota
Las nuevas dependencias podrán estar operativas en 2027
Era una aspiración de La Carlota desde hace años y ya da los pasos finales para convertirse en realidad. La Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, acaba de adjudicar a la empresa Zima Desarrollos Integrales SL la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de La Carlota por la cantidad de 1,5 millones de euros, sin impuestos, y un plazo de ejecución de 14 meses.
Las nuevas instalaciones del Instituto Armado en La Carlota se construirán en una parcela de 2.500 metros cuadrados, de los que 1.765,41 metros cuadrados estarán urbanizados. El edificio se divide en dos módulos, uno destinado a las dependencias oficiales y otro a las viviendas para el personal allí destinado.
En concreto, el módulo correspondiente a las dependencias oficiales y de atención al público tendrá una superficie de 404,25 metros metros cuadrados en una sola planta. El otro módulo será para los pabellones en los que irán las viviendas de los efectivos en un edificio de dos plantas y tendrán 370,60 metros.
Estas viviendas se levantarán como casas adosadas y un pasaje las separará de las instalaciones destinadas al funcionamiento del cuartel. Cada una de ellas contará con aparcamientos cubiertos y terrazas.
La autoría del proyecto corresponde al estudio de los arquitectos sevillanos Javier Terrados y Fernando Suárez, que fueron precisamente los autores del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC).
Necesidad de un nuevo cuartel
Este nuevo cuartel se levantará en una parcela de la calle Antártida, aunque tendrá acceso desde la avenida Carlos III. Los terrenos, de 2.500 metros cuadrados de superficie, han sido cedidos por el Ayuntamiento de La Carlota.
Las necesidades de un nuevo cuartel para la Guardia Civil en esta localidad se remontan a varios años atrás. El mal estado de las anteriores instalaciones obligó a este cuerpo de seguridad a trasladarse en 2010 a unas dependencias provisionales cedidas por el Consistorio.
El nuevo cuartel, que se prevé que entre en funcionamiento a lo largo de 2027 prestará servicio a las localidades de las inmediaciones, con un radio de actuación de unos 150 kilómetros a la redonda.