Quiosco de prensa en la avenida de República Argentina

Quiosco de prensa en la avenida de República Argentina

La nueva vida de los quioscos de prensa

La reforma de la ordenanza que regula esta actividad permitirá nuevas formas de negocio

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado la tramitación para reformar la ordenanza que regula la presencia de los quioscos de prensa en los espacios públicos y privados de uso público de la ciudad. El colectivo que agrupa a estos profesionales venía desde hace años reclamando la autorización administrativa para la realización de otras actividades que les permitiera amortiguar las pérdidas generadas por el descenso de la prensa en papel.

En los últimos tiempos habían suplido su función principal con la venta de unos productos que estaba decidida por el Ayuntamiento y limitada a títulos de transporte, tarjetas de telefonía, venta de tabaco, frutos secos envasados, entrada de espectáculos, bebidas envasadas, tabaco o productos de promoción turística, como planos, guías, postales o recuerdos.

Como el problema es padecido en todas las ciudades por igual, los quiosqueros cordobeses se fijaban en otros ejemplos con la finalidad de subsistir y evitar el cierre del negocio, que aún así ha afectado a un número considerable de puntos de venta de prensa.

En breve van a vencer las concesiones administrativas de los quioscos y antes de renovarlas, o de concederlas de nuevo, el Consistorio ha decidido actualizar la ordenanza que regula esta actividad con la finalidad de hacerla más atractiva y volver a dar vida a los quioscos sin que la venta de prensa tenga que ser su actividad principal.

El anteproyecto de reforma de esta ordenanza, que ha recibido luz verde en la Junta de Gobierno Local de este lunes, elimina que la venta de prensa sea la «finalidad principal» de los quioscos y señala que a partir de ahora «podrá ejercerse cualquier actividad económica». Con este cambio se atiende la reclamación de los quiosqueros y se amplían las posibilidades de subsistencia de estas instalaciones.

Ahora podrá haber publicidad digital

Otra de las peticiones presentadas en su día por la Asociación Profesional Provincial de Vendedores de Prensa de Córdoba a la Gerencia Municipal de Urbanismo era una nueva redacción del precepto relativo a la publicidad de los quioscos, que había quedado desfasado y era restrictivo. Este punto queda ahora más acorde con los principios de libertad de empresa y con los nuevos soportes y formatos tecnológicos, sin perjuicio de su necesaria adecuación a la legislación sectorial aplicable y en función de la superficie, ubicación y el entorno de los quioscos.

De este modo, ahora queda regulada la publicidad en soporte digital en los quioscos, que se limitará a dos unidades por kiosco, que podrán ocupar las dos terceras partes de la superficie total. El tercio restante podrá ocuparse con publicidad fija. Si en el transcurso del plazo establecido en la concesión, variaran las tecnologías o el formato necesario para seguir ofreciendo publicidad, o conviniera incrementar el número de soportes, se podrá proponer la sustitución o el cambio por otros que tuvieran los perfiles y contenidos necesarios, siempre que no supongan incremento de las superficie ni del vuelo.

comentarios
tracking