Este domingo 19 de febrero se ha celebrado la Solemnidad del Beato Álvaro de Córdoba, titular de la Parroquia a la que da nombre, en el barrio del Zoco. Tras la eucaristía, que ha sido oficiada por el párroco titular Tomás Pajuelo, se ha podido vivir un momento de celebración y convivencia entre los feligreses.
Durante la misa, el sacerdote ha explicado como el Beato Álvaro, en una peregrinación a Tierra Santa realizada en 1419, quedó impactado por el doloroso Camino del Calvario, recorrido por Jesucristo. A su vuelta fundó en las afueras de Córdoba el famoso y observante Convento de Santo Domingo de Scala Coeli donde había varios oratorios que reproducían esa vía dolorosa, por él venerada en Jerusalén. Esta sagrada representación fue imitada en otros conventos, dando origen a la devoción al Via Crucis en España, que posteriormente sería imitado por toda la cristiandad.
Ardiente predicador y elocuente teólogo, fue nombrado por el Papa Martín V superior de los conventos reformados de España de la Orden de Predicadores. Su culto fue autorizado por Benedicto XIV el 22 de septiembre de 1741. Su sepulcro se encuentra en el Convento de Santo Domingo de Scala Coeli, en la sierra cordobesa.