La tarde del Domingo de Ramos viene cargada de ilusión
Cinco hermandades hacen estación de penitencia a la Catedral en la tarde noche de hoy
El cofrade sabe que el Domingo de Ramos, con el permiso de las vísperas, es el inicio de aquello que se ha estado esperando durante todo un año. Es un día que hay que estrujar hasta sus últimas consecuencias, con independencia de cómo se viva toda la semana que queda por delante, hasta que el paso de la Virgen de la Alegría se despida adentrándose en la penumbra de Santa Marina.
Esta jornada del Domingo de Ramos tiene unas características que la diferencia del resto de la Semana Santa. Por una parte es un día festivo, que no es poco, y esto permite disfrutarla de punta a rabo, desde la Borriquita hasta la que decidamos que sea la última. Esto conlleva otro factor añadido, como es el de generar actividad en el sector de la hostelería, por lo que el día se vive en dos partes, aunque sin solución de continuidad.
Penas de Santiago
A las 16:40 saldrá la cruz de guía de la parroquia de Santiago y a partir de ese momento la calle Agustín Moreno, la que los castizos aún denominan la calle del Sol, vivirá su día grande con la salida de la hermandad del barrio.
Este año se celebra el 50 aniversario de la bendición de Nuestra Señora y Madre de los Desamparados y esto estará presente en el cortejo. Por una parte, la Virgen estrena una cruz pectoral así como una flor de lis cuajada de pedrería, como regalos por estas efemérides. Tras el paso de la Virgen, la agrupación musical Santa Cecilia, de Aguilar de la Frontera, interpretará ‘De los Desamparados, Madre’, una marcha compuesta por José Manuel Mena Hervás para esta ocasión.
El Rescatado
La imagen del Rescatado siempre convoca multitudes a su alrededor. Largas colas lo acompañaron el Viernes de Dolores en el Vía Crucis por las calles de su feligresía y esta tarde se volverá a repetir el fenómeno cuando a partir de las 16:00 inicie su caminar el cortejo camino de la Catedral.
Hay que prestar atención a la reliquia de primer grado de San Juan Bautista de la Concepción, cuyo cuerpo recibe culto en la parroquia de los Trinitarios, y que se podrá ver en la calle central de la candelaria del paso de la Virgen de la Amargura que, además, presenta la restauración y plateado de toda su orfebrería, al igual que la cruz de guía.
La Esperanza
Una de las notas alegres de la jornada vendrá de la mano de la hermandad de la Esperanza. Saldrá a las 16:40 de la parroquia de San Andrés y a partir de ese momento estará en todo instante rodeada de una multitud que la convierte en una de las cofradías más populares de la Semana Santa cordobesa.
En este Domingo de Ramos se podrá admirar el manto de la Virgen de la Esperanza, diseñado por Martínez Cerrillo y bordado por las adoratrices, con su recobrado esplendor gracias a la restauración a que lo ha sometido la hermandad.
El Amor
De ser una de las procesiones con el recorrido más largo de la Semana Santa a pasado a ser una de las que lo tienen más breve desde que se trasladó la carrera oficial al entorno de la Catedral. El trayecto se ha reducido, aproximadamente, a la mitad y por eso saldrán de Jesús Divino Obrero a las 17:20 y regresarán al templo sobre la 01:00.
Es ésta la primera de las dos hermandades del día que procesional con tres pasos, lo que lo convierte en uno de sus principales atractivos. En el primero de ellos, en el del Señor del Silencio, ya se apreciará hoy cómo los candelabros arbóreos así como otros elementos ya están dorados.
El Huerto
Es la otra hermandad del Domingo de Ramos que pone tres pasos en la calle. Saldrá de la parroquia de San Francisco a las 17:30 y encaminará sus pasos, calle de la Feria arriba, hasta la plaza de la Corredera, para llegar por San Pedro y la calle Lineros a la Ribera, que es la antesala de la carrera oficial.
Esta hermandad, que se prepara para celebrar el próximo año el cincuentenario de su refundación, regresa a su sede canónica, tras la estación de penitencia en la Catedral, por la calle Cardenal González, uno de los grandes hallazgos de la nueva carrera oficial