La Agrupación inicia los trámites para que la hermandad de Cañero vaya a la carrera oficial
Ambas partes reconocen que es un proceso que requerirá de «múltiples consensos»
En un significativo primer paso hacia la inclusión de la Hermandad de Presentación al Pueblo en la Carrera Oficial, la Agrupación de Cofradías ha iniciado un proceso de evaluación y diálogo. El hermano mayor de la hermandad del barrio de Cañero, José Ángel Cervera, y el vocal de Estación de Penitencia de la Agrupación, Rafa López, se reunieron para discutir la propuesta del día de salida de la hermandad y evaluar su idoneidad para unirse a la carrera oficial.
Como informa la Agrupación de Cofradías en un comunicado, «durante este primer encuentro, la Vocalía de Estación de Penitencia presentó un primer acomodo para la hermandad, el cual ha sido bien recibido por sus representantes». No obstante, éste es solo «el comienzo de un proceso que requerirá múltiples consensos entre las diversas partes implicadas», por lo que la propuesta inicial deberá ser analizada en profundidad y refrendada por las hermandades correspondientes del día asignado.
Reunión en septiembre
Esta evaluación se realizará en una reunión programada para el próximo mes de septiembre, donde las hermandades afectadas podrán aportar sus opiniones y sugerencias. La Agrupación considera que «este paso es crucial, ya que la integración de una nueva hermandad en carrera oficial no solo afecta la organización de los desfiles procesionales, sino también la logística y el equilibrio de tiempos y espacios durante la Semana Santa».
A pesar de la acogida positiva inicial, «queda un largo camino por recorrer», como se reconoce desde el organismo cofrade, porque «las partes implicadas deberán trabajar en conjunto para alcanzar un consenso satisfactorio para todas las hermandades involucradas». En el próximo mes de septiembre se prevé la realización de diferentes reuniones y consultas para asegurar que la inclusión de la Hermandad de Presentación al Pueblo se lleve a cabo de manera armoniosa.
La Agrupación de Cofradías y la Hermandad de Presentación al Pueblo «han demostrado una disposición abierta y colaborativa», como se recoge en el comunicado. Sin embargo, son conscientes de que «la incorporación a la carrera oficial es un proceso complejo que requiere tiempo y negociación. Los próximos meses serán determinantes para definir el futuro de esta posible inclusión, marcando un hito significativo en la historia de ambas instituciones».