Presentación del balance de 2023

Presentación del balance de 2023

Cáritas Córdoba presenta sus cuentas y hace un «llamamiento urgente» ante la situación actual

La entidad diocesana ha invertido más de siete millones de euros durante 2023 en sus programas sociales y en ayudar a los más necesitados

Cáritas Diocesana de Córdoba ha presentado las cuentas del dinero empleado durante 2023 en las diferentes actividades y proyectos sociales de ayuda que realizan atendiendo a los más necesitados, y su presidente Salvador Pino ha hecho un «llamamiento urgente» para que las colaboraciones aumenten ante una situación actual que, lejos de mejorar ,va a peor, según constatan desde la entidad.

Como es tradicional, el balance y la campaña se presentan en la semana de celebración del Corpus Christi , porque «Dios es caridad», como ha recordado el obispo de la diócesis Demetrio Fernández, en un vídeo que ha precedido a la presentación, ya que el prelado se encuentra esta semana en Roma. Monseñor ha dicho que el amor de Cristo se manifiesta a través de la Iglesia y de la caridad, «la que con una mano pide y con otra reparte entre los excluidos» y que esta labor, lejos de centrase en una semana «es permanente». El obispo ha animado a colaborar con las cáritas parroquiales porque «los pobres salen a nuestro encuentro de muchas maneras». Son las diferentes formas, y alguna más, que se atienden cada día desde Cáritas diocesana de Córdoba.

Al lado de las personas

En el balance presentado en el obispado de Córdoba, el vicario general Jesús Daniel Alonso ha recordado que a pesar del esfuerzo realizado un año más «no se llega a todo» y ha puesto el acento así mismo en que las colaboraciones crezcan no solo con las personas que colaboren en esta campaña sino que sea una «labor constante». En ese sentido, Salvador Pino ha recordado que «el amor, el bien y la solidaridad hay que conquistarlas día a día» y que desde Cáritas también se centran en fomentar «la cultura del encuentro».

Allá donde nos necesites, abrimos caminos a la esperanza es el lema en esta ocasión, un eslogan que han dejado patente durante el pasado año 167 grupos parroquiales y 1.500 voluntarios en Córdoba. Son tres los problemas principales a los que se enfrenta una elevada parte de la población, según el presidente de Cáritas, «el acceso a la vivienda, la precariedad laboral y la situación administrativa irregular de los inmigrantes», a lo que hay que sumar «la gran subida de los precios» sufrida durante 2023.

Algunas cifras destacadas

Según el informe presentado hoy se ha brindado apoyo y acompañamiento a un total de 22.661 personas en toda la diócesis de Córdoba, de las cuales 18.838 fueron atendidas por los grupos parroquiales y 3.823 a través de los diversos programas de los Servicios Generales de Cáritas.

El total de la inversión ha sido de 7.034.192,14 euros de los cuales 3.393.992,56 han correspondido a Cáritas y 3.660.199,58 se han invertido en Solemccor, o sea, en empleo social.

La alimentación es la necesidad más atendida, con un 47,8%, seguida de la vivienda (18,6%) y los suministros (16,7%) . En cuanto a los proyectos de acompañamiento y ayuda desde los Servicios Generales, 1.145 personas han precisado la ayuda del ropero ubicado en Las Margaritas, 833 han sido acogidas en el programa de personas sin hogar y 565 atendidas por la UVI social. Los proyectos de atención a personas vulnerables que se han llevado a cabo han sido 452, dirigidos a enfermos de VIH, mayores o inmigrantes.

Uno de los objetivos principales de Cáritas en la inserción laboral, que ejercen a través de su servicio de empleo. Así, durante 2023 las personas acogidas a este programa han sido 1.147, de las cuales 49 han participado en cursos de formación y talleres de empleo y 169 fueron contratadas por Solemccor.

¿Cómo son las personas que precisan ayuda?

Salvador Pino ha dicho que «la pobreza se hereda», a tenor de los datos que un año más ha recogido Cáritas y en los que un 28.7% de las familias atendidas son hogares de pareja con hijos, niños que tienen todos los puntos para permanecer en situación vulnerable una vez crezcan, según el presidente de Cáritas. Ese es el porcentaje mayor, pero no hay que desatender a quienes los siguen, los hogares unipersonales (23,3%) y los monoparentales (22%). Algo no funciona con los denominados nuevos modelos de familia. Y tampoco es generosa la supuesta estructura heteropatriarcal con los varones, porque los hombres (61,6%) siguen sufriendo más la pobreza, la exclusión y la soledad que las mujeres (38,4%). La realidad es testaruda.

En cuanto a la edades, en Cáritas se muestran preocupados con el aumento de jóvenes de 18 a 35 años, un 31,2%, aunque es la mediana edad (36 a 65 años) la que encabeza el número de atendidos, con un 62,9%. Los mayores de 66 años suponen un 5,2% y los menores de 0 a 17 años, el 0.7%.

Respecto a la formación académica, el 34,9% solo cuentan con educación primaria, el 20,2 % con formación sin homologar y el 18,4% están sin alfabetizar. Con la ESO son un 12,8% ; FP grado medio, un 4,5%, el Bachiller 3,9% y la FP de grado superior, un 1,4%. Con titulación universitaria son atendidas en Cáritas un 2,9%.

Finalmente las personas acompañadas son mayoritariamente españolas (59%) frente a los extranjeros (41%)

El testimonio de Julia

Tanto el vicario general como el presidente de Cáritas han insistido en que detrás de los números están las personas. Julia Roldán es una de esas personas. Madre soltera, con cuatro hijos, -ahora es ya abuela además de tres nietos- lleva en Cáritas desde 2008 cuando le ocurrió «algo muy gordo».

Su testimonio ha emocionado a la sala de prensa del obispado, cuando Julia ha contado que se vio en la calle sola con sus cuatro niños y que gracias a Cáritas ha encontrado no solo la ayuda material que aún precisa sino el apoyo psicológico y emocional que la ha sostenido ante las adversidades.

Julia Roldán

Julia Roldán

Ha agradecido a los voluntarios de Cáritas de la parroquia de San Andrés la ayuda prestada y sobre todo el apoyo de don Pablo, el párroco.

En la actualidad Julia trabaja a media jornada «pero no puede mantener su casa». Cáritas le ayuda sobre todo con el alquiler, aunque a lo largo de estos años también lo han hecho «con las medicinas y los uniformes de los niños». Cuando materialmente ha estado bien Julia ha buscado en Cáritas el apoyo psicológico «en algunos momentos». En eso también consiste el acompañamiento, no solo se reduce a la ayuda material.

El próximo jueves, día del Corpus Christi, los postulantes saldrán de nuevo a la calle con sus huchas buscando la ayuda de los cordobeses. Salvador Pino ha dicho que, al margen de este este día concreto, «necesitamos ser más ».

De dónde procede el dinero

El presidente de Cáritas ha informado que los ingresos con los que trabaja Cáritas en Córdoba proceden de donaciones privadas «alrededor del 70 %», y un 30% aproximado es apoyo público, sobre todo del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial.
Salvador Pino ha agradecido especialmente la ayuda del Cabildo Catedral ya que «prácticamente sustenta el albergue Madre del Redentor» para personas sin hogar ubicado en el Barrio de la Fuensanta.
comentarios
tracking