Loyola, UCO y Fundación Cajasur crean un proyecto piloto para implicar a los jóvenes en la sociedad cordobesa
Las tres entidades junto a 32 asociaciones de Córdoba buscan remover conciencias y crear soluciones a las necesidades de la población
El director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi y el vicerrector de Docencia e Internalización de la Universidad Loyola, Javier Nó, junto al presidente de la Fundación Xul, José Castillo, y arropados por representantes de las 32 asociaciones que conforman ‘Córdoba Social Lub’, han presentado en el Palacio de Viana el proyecto 'Líderes 2030', dirigido a estudiantes de ambas universidades.
Se trata de un proyecto de acción social e inclusividad que nació antes de la pandemia y que hoy ha visto la luz después de muchos meses de trabajo entre todas las entidades participantes. El objetivo es, tal y como ha explicado el director de la Fundación Cajasur, «estar mas cerca de todas las necesidades sociales» e «implicar a la gente joven y no tan joven en las necesidades que tiene la necesidad cordobesa». Todo ello, utilizando «la universidad como vía para llegar y ver en los ojos de los estudiantes como pueden colaborar», un «proyecto piloto en el que confiamos», apuntaba Leopoldo.
Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, afirma que este proyecto es una forma de «tender la mano» y dar a los estudiantes de la universidad un extra «que no sólo salgan con una formación, sino con alma y una conciencia social».
Para el vicerrector de Docencia e Internalización de la Universidad Loyola, Javier Nó, este proyecto se erige como una oportunidad perfecta para que los «estudiantes se esfuercen más, que vayan un poco más lejos» y que « piensen ,que sean críticos con la sociedad en la que viven y que sean participes de esta sociedad».
Retos
El proyecto, que tiene como objetivo conectar a los jóvenes con la sociedad, las barreras y las dificultades de la sociedad cordobesa, se engloba en cuatro etapas y la primera de ellas dará comienzo el próximo 9 de noviembre en la Iglesia de la Magdalena.
Los alumnos tendrán que elegir entre seis retos; ‘ Cómo podemos hacer la universidad más inclusivas a personas con necesidades específicas’, ‘Cómo podemos innovar en el voluntariado juvenil’, ‘Cómo contribuir a tener hábitos más saludables y responsables’ o ‘Cómo podemos mejorar el estado de las personas en exclusión social’, 'Cómo podemos ayudar a evitar las adicciones en los jóvenes' y 'Cómo visibilizar posivitivamente a las personas con discapacidad'.