La salud masculina: el reto de todos los días que se recuerda en noviembre
El Hospital Reina Sofía detecta cada año más de 250 nuevos casos
Desde hace unos años, el mes de noviembre se transforma en Movember, se pone bigote y recuerda la importancia de cuidar la salud masculina. Es el momento de prestar atención al cáncer de próstata, que supone el 20 por ciento de los cánceres, excluyendo el de piel no melanoma.
Afecta a los hombres con más de 45 o 50 años y su incidencia está en más de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Cada año, el Hospital Reina Sofía detecta más de 250 nuevos casos, realiza 1.250 consultas de pacientes con sospecha de presentar esta patología y practica unas 500 biopsias.
Por este motivo, el Hospital Reina Sofía, el Imibic y la AECC han instalado este jueves una mesa informativa en la plaza de las Tendillas para concienciar a los cordobeses sobre la importancia de una detección temprana.
El alcalde, José María Bellido; la delegada de Salud, María Jesús Botella; el jefe del Servicio de Urología, Pablo Campos, así como investigadores del Imibic, pacientes y portavoces de la AECC se han sumado a esta campaña divulgativa.
Avances en el tratamiento
Pese a la gravedad de esta dolencia, hay esperanza. La incorporación de la cirugía robótica, la biopsia por fusión, la suma de tecnología de altas prestaciones como la RM o el PET, que ofrecen nuevos trazadores no sólo para el diagnóstico, sino también para detectar una posible recidiva; los tratamientos de gran precisión que se orcen en Oncología Radioterápica, son, entre otros, avances que se han incoporado al tratamiento de estos pacientes en los últimos años.
El jefe de Urología, Pablo Campos, ha explicado que pese al exhaustivo proceso de diagnóstico «hay que seguir avanzando en el conocimiento de este tumor, en cuyo tratamiento se ha progresado mucho en las últimas décadas», porque «la evidencia nos ha ido marcando el camino de selección de pacientes para ampliarles las opciones de tratamiento con intención curativa». En la actualidad «es frecuente ofrecer, en determinados casos, más de una actuación con intención curativa, que puede ser simultánea o secuencial».
Un paciente, Francisco Piedras, ha ofrecido sus testimonio y ha animado a los cordobeses a participar en los análisis rutinarios, ya que en su caso fue el resultado del PSA alto lo que propició que en estos momentos esté en seguimiento activo, sin medicación pero con el control rutinario «que te da tranquilidad y te garantizas que puedes tomar la decisión de otro tratamiento en cuanto la situación varíe».