Equipo científico del EHO-85

Equipo científico del EHO-85JC

Un hidrogel cordobés acelera la curación de llagas y úlceras

José Manuel Quesada explica que multiplica «por dos el ritmo de cicatrización de las heridas en las primeras semanas»

El producto responde al nombre de EHO-85, y comercialmente se puede encontrar en las farmacias de toda España como Oleoabrax. Se trata de un hidrogel cordobés nacido de la colaboración público privada que viene a revolucionar la curación de llagas, úlceras, quemaduras y todo tipo de heridas de difícil cicatrización.

A este nuevo medicamento se ha llegado después de años de trabajo de un equipo de 18 investigadores, al frente de los cuales ha estado José Manuel Quesada Gómez, quien ha explicado que el EHO-85 tiene unas particularidades antoxidantes que lo diferencian de productos similares en el mercado porque «hemos demostrado una eficacia muy superior, acelerando incluso por dos el ritmo de cicatrización de las heridas en las primeras semanas».

José Manuel Quesada

José Manuel QuesadaLa Voz

Ha explicado que está especialmente indicado para «gente que sufre de diabetes, que tiene un proceso más lento de recuperación o cicatrización de heridas» y también en casos de «úlceras por presión como pie diabético o úlceras de tipo venoso» así como en heridas agudas, quemaduras o abrasiones.

Este hidrogel, además, no solo facilita el proceso de cicatrización, sino que también ayuda a proteger las heridas de infecciones secundarias al absorber exudados y bacterias, y promueve la vascularización necesaria para la regeneración de tejido en úlceras.

El secreto está en la hoja de olivo

El nombre de EHO-85 responde a las iniciales de «extracto de hojas de olivo» y el guarismo recuerda las 85 pruebas hasta alcanzar la formulación definitiva. Todo este proceso ha sido bautizado como el proyecto Macaón, en recuerdo al personaje de la antigua Grecia que todo lo curaba.

Quesada ha explicado que el origen de la investigación estaba en una casualidad. A una profesora de la UCO le concedieron un proyecto de excelencia para testar, entre otras cosas, el extracto de hojas de olivo. Ahí comprobaron que tenía una gran capacidad de inhibir el estrés oxidativo, por lo que pensaron que podían beneficiarse de esto las heridas cutáneas porque éstas empeoran cuando aumenta el estrés oxidativo. Así, ha añadido, «éramos capaces de quitar la cronificación en las heridas crónicas y volverlas atrás y en las agudas curarlas más rápidamente».

Dado que la cronificación de las heridas suele causar una carga económica y emocional para los pacientes, cuidadores y sistemas de salud, el hidrogel EHO-85 representa un avance importante. La investigación ha confirmado que, además de ser un producto innovador, también tiene el potencial de incorporarse en guías clínicas como tratamiento de primera línea, especialmente en casos de úlceras de difícil cicatrización, posibilitando una rápida curación en todo tipo de lesiones cutáneas.

Para que este producto pudiera llegar a los pacientes, las partes implicadas en su creación, y desarrollo, la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, La empresa Emeis y la startup cordobesa Quesper R&D, llegaron a un acuerdo con el laboratorio Noventure para la fabricación y comercialización del producto en todo el mundo.

La puesta de largo del EHO-85 se ha llevado a cabo en el transcurso de un simposio científico celebrada en el Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas (Imibic) donde se ha explicado tanto el proceso de creación como las ventajas que aporta respecto a otras terapias convencionales.

comentarios
tracking