Vivero de flor de Pascua

Vivero de flores de PascuaEuropa Press

Los secretos que guarda la flor de Pascua

Desvelamos el significado de la planta navideña por excelencia

Uno de los elementos más habituales en nuestras casas durante la época navideña es la flor de Pascua. Su historia está ligada a la de su país de origen, México. En el siglo XVI algunos frailes que estaban de misiones en el país azteca la utilizaban como adorno floral en las fiestas navideñas. Además, al tratarse de una planta que florece en los últimos meses del año ha servido para mantener esta tradición y seguir sirviendo de adorno floral en las fiestas navideñas.

En su origen más primitivo, los indígenas cultivaban esta planta porque era símbolo de pureza y por sus atribuidos beneficios medicinales. Los nativos vinculaban el color rojo de la planta con la tonalidad de la sangre y el sufrimiento de los sacrificios en la cultura azteca.

Hojas rojas típicas de la Flor de Pascua, propia de la Navidad

Hojas rojas típicas de la Flor de Pascua, propia de la NavidadEuropa Press

Joel Roberts Poinsett, botánico y embajador de Estados Unidos en 1825, fue el «encargado» de ponerla de moda y quien la dio a conocer en todo el mundo. Por este motivo el nombre científico, euphorbia pulcherrima, ha sido destronado por el apellido del botánico. El 12 de diciembre de 1851, Poinsett falleció y en homenaje y conmemoración a su máximo embajador proclamaron esta fecha el Día de la Poinsettia.

En España se ha convertido en costumbre prenavideña regalar una flor de Pascua. Para muchas familias este hábito está relacionado con el inicio de la Navidad. Imitando las antiguas costumbres, regalar una flor de Pascua a alguien significa desearle buena suerte y prosperidad. 

Tonalidades de la flor de Pascua

Existen cerca de 300 variedades de flor, pero los colores más comunes son: rojo, blanco, marfil, rosas y jaspeadas. Las variedades más comercializadas son las Freedom, Cortez, Sonora, Red Diamond, Da Vinci o Peterstar.

Flor de Pascua con diferentes colores

Flores de Pascua con diferentes coloresEuropa Press

Cuidados

Es una planta muy delicada que requiere ciertos cuidados especiales.

• Las dos épocas en las que se tiene que abonar son febrero- marzo, usando abono de crecimiento, y octubre-noviembre, con un abono específico de floración.

No la expongas directamente a los rayos del sol.

• Para que no le salgan manchas a las hojas rojas evita rociarlas con agua.

• Sitúa la planta lejos de corrientes de aire.

• Cuando las hojas empiecen a recobrar su color verde en febrero o marzo, poda la planta para dejarla de aproximadamente 20cm. En unas semanas tendrá retoños con los que podrás decorar tu hogar a fin de año cuando recobren su color rojo.

• Es una flor que necesita mantenerse húmeda, se recomienda regarla dos veces por semana si está en exterior y una si se encuentra en interior.

comentarios
tracking