Madrid
PACMA no cesa en sus reivindicaciones: «los festejos taurinos son excepciones legales al maltrato animal»
El Partido Animalista presenta alegaciones al proyecto de Decreto que modifica el reglamento de espectáculos taurinos en Madrid
Animalismo a la carta: amenazan con dejar en la calle a perros abandonados para presionar al PSOE
PACMA denuncia un «encierro infantil» en Castellar (Jaén)
El Partido Animalista PACMA ha presentado alegaciones tras conocer el proyecto de Decreto que modifica el reglamento de espectáculos taurinos de la Comunidad de Madrid. El proyecto todavía se encuentra en fase de tramitación y el objetivo de la fuerza política animalista es el de «evitar que se autoricen más modalidades de espectáculos en los que se acose, abuse, humille o maltrate a los animales» además de «garantizar el derecho de los niños a ser protegidos frente a la violencia de la tauromaquia».
Puntos que pretenden eliminar
La formación animalista persigue la eliminación de los siguientes puntos:
- Aquellos que introducen modalidades de espectáculos taurinos no tradicionales de la Comunidad de Madrid y que permiten la celebración de espectáculos taurinos típicos de otras comunidades autónomas.
- Aquellos que permiten la asistencia y participación de menores de edad en los espectáculos taurinos populares.
Respecto a los artículos del primer grupo mencionado, la asesora jurídica del partido, Eva Ramos, explica que son contrarios al Real Decreto 145/1996 por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos así como los principios de buena regulación establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Con estas alegaciones, PACMA hace una llamada de atención al Gobierno Regional y recuerda que los espectáculos taurinos son «excepciones legales al maltrato animal». Reclaman que, si no fuera por su regulación específica, serían incluso constitutivas de delito «en los casos en los que se provoca a los animales lesiones o muerte».
Otra baza que PACMA esgrime a su favor es la de que la Comunidad de Madrid, aseguran, no tiene la competencia «para regular ni autorizar espectáculos taurinos propios de otros ámbitos geográficos». Si bien el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid atribuye a esta la exclusiva competencia en materia de espectáculos públicos, esto solo se contempla para los espectáculos tradicionales propios.
En cuanto a la involucración de menores de edad en este tipo de espectáculos, PACMA mantiene una posición firme: la tauromaquia es una actividad violenta de la que es necesario proteger a la infancia. Por eso, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor y en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, PACMA reclama la eliminación de estos puntos.
Además, han reaccionado contra el anuncio por parte del Gobierno de la Comunidad de su intención de hacer de las clases prácticas de las escuelas taurinas espectáculos públicos. Eva Ramos asegura «No vamos a permitir que Gobiernos como el de Madrid continúen incumpliendo la Convención de los Derechos del Niño y las recomendaciones del Comité de la ONU». La asesora jurídica también añade que «al margen de la presentación de las alegaciones, estamos estudiando las vías legales posibles para recurrir estas modificaciones del Reglamento».
Madrid, impulsora de la tauromaquia
Por otro lado, tanto Almeida como Ayuso se han manifestado en múltiples ocasiones a favor de los espectáculos taurinos.
De hecho, la presidenta de la Comunidad, ha sido galardonada este mismo año con motivo de la Feria de San Isidro 2022, en la que se le reconoció por su labor de impulso a la tauromaquia. En su discurso de agradecimiento en Las Ventas, Isabel Díaz Ayuso señaló que la Comunidad de Madrid «va a reivindicar siempre la tauromaquia, su aportación económica y cultural» y también cargó en contra de «los que pretenden reescribir la historia de espaldas a la tauromaquia». Además, destacó que la Feria reportó 70 millones de euros a la región, lo que supone un aporte más que sustancial.
El mundo del toro genera riqueza, empleo y notables beneficios a la economía madrileñaEntrega del XIII Premio Taurino ABC
Según Ayuso, en nuestra Comunidad hay cerca de 70 explotaciones ganaderas del toro de lidia, y el sector de la tauromaquia ha sido uno de los más duramente golpeados por la pandemia, por lo que es necesario tomar medidas para reactivarlo totalmente. En la misma línea de incentivo de la tauromaquia, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha señalado que «el sector taurino es esencial en el ámbito cultural, económico o medioambiental»