Estación de Sol

Estación de SolMetro de Madrid

Metro  Atocha y 16 estaciones más cerrarán este verano por obras de mejora

La Comunidad de Madrid pondrá un servicio especial de autobuses gratuito que cubrirá el recorrido del tramo afectado

Metro de Madrid sigue renovando y actualizando sus estaciones. El año pasado le tocó a la Línea 6 y este 2023 será la más antigua de ellas y la más transitada, la Línea 1, quien de un cambio radical hacia el modelo de estación 4.0. Los parones y obras son necesarios para mantener y renovar las infraestructuras acordes a un nivel alto. Por el momento, es el proyecto del suburbano más grande hasta la fecha (en este año).

La renovación de la Línea 1 se dividirá en dos tramos por separado y se abordarán en tiempos distintos. Ambos afectarán a la zona sur que se encuentra entre Sol y Valdecarros, y se prevé que comience la remodelación a principios de marzo, aunque los cortes y cierres de las estaciones se establecerán entre junio y septiembre.

Estas obras se realizarán en dos fases. La primera de ellas afectará al tramo entre Sol y Atocha, y se prevé que comience la remodelación a principios/mediados del mes de marzo. Para evitar que se produzcan mayores cortes y problemas en la circulación en la Línea 1, las obras se realizarán en horario nocturno.

La segunda fase se ejecutará entre las estaciones de Atocha y Valdecarros en un plazo máximo de 129 días, algo más de cuatro meses. En esta ocasión sí que se interrumpirá el servicio de metro desde Sol hasta Valdecarros en esta línea. La rehabilitación de esta zona se estima que comience en verano y termine a principios de curso (de junio a septiembre), tal y como sucedió con la Línea 6.

Plano de la Línea 1 de Metro

Plano de la Línea 1 de MetroMetro de Madrid

Servicio especial de autobuses

La Comunidad de Madrid pondrá al servicio de los madrileños un servicio especial de autobuses gratuito que cubrirá el recorrido del tramo afectado. Además, cuando finalicen las obras del tramo sur, comenzarán las obras del tramo norte, entre Chamartín y Sol, pero eso ya será posiblemente en 2024.

Entre los objetivos de esta remodelación y reforma se encuentra la mejora integral del funcionamiento de la Línea 1 y de esta manera, reducir los tiempos de espera tanto en las estaciones como durante el viaje (mejoras de confort en marcha, mejoras tecnológicas, fiabilidad de las estaciones y mejorar las labores de mantenimiento del recorrido).

Una de las estaciones más perjudicadas será Atocha. Este verano lo pasará aislada del resto de sus hermanas por estas obras y, además, se le suma la remodelación de la marquesina histórica que se inició a finales del pasado enero y con las que se busca reforzar la eficiencia.

Temas

comentarios
tracking