Madrid
Ayuso y la reconquista territorial que hay detrás de los últimos Consejos de Gobierno
Desde el inicio del curso político se han celebrado reuniones del ejecutivo regional en varios feudos socialistas que los populares quieren recuperar en mayo
Quedan algo más de tres meses para el 28-M, momento en el que los madrileños acudirán a las urnas para decidir quién les gobierna en la Comunidad de Madrid y en los ayuntamientos de la región. Con la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Puerta del Sol se potenció aun más el pisar la calle y acercar el Gobierno a los ciudadanos. Entre esas innumerables visitas están marcadas en rojo municipios donde actualmente los populares no gobiernan y aspiran a hacerlo a partir de finales de mayo.
Por eso, desde el inicio del curso político el pasado septiembre, varios Consejos de Gobierno han recorrido primero algunos lugares donde quieren recuperar el bastón de mando o hacerlo por primera vez en la historia, como en el caso de Fuenlabrada, lugar elegido no solo para la celebración del Consejo de Gobierno de mediados de diciembre, sino donde se celebró el primer aniversario de la histórica victoria del cuatro de mayo.
Fuenlabrada, objeto de deseo
Móstoles, segunda ciudad más grande de la región que actualmente gobierna el PSOE, fue el primer lugar elegido el 21 de septiembre. En total, Ayuso celebró tres actos en la ciudad regida por Noelia Posse. Tras Móstoles, tres meses después, llegó Fuenlabrada, donde los populares nunca han conseguido gobernar en democracia, pero fueron los más votados en los comicios del 4-M.
Pacto de perdedores
La ruta de la reconquista continuó en Alcobendas en el mes de enero, donde PSOE y Ciudadanos firmaron en 2019 un pacto de cogobernalidad donde ambos partidos se dividieron el bastón de mando de la ciudad para que los dos partidos gobernaran dos años cada uno. Un acuerdo que se ha dado en otras regiones como en Castilla-La Mancha donde socialiastas y naranjas se repartieron el gobierno en ciudades como Albacete, Ciudad Real o Guadalajara.
Galapagar, tierra de Iglesias
El siguiente municipio de la lista fue Galapagar, a finales del mes de enero, lugar de residencia durante un tiempo del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, cuya inapelable derrota ante la presidenta regional provocó su salida abrupta de la política. Esta localidad es otro ejemplo donde gobierna el PSOE pese a que los populares se alzaron con la victoria en las urnas. Un 'pacto de perdedores' entre Ciudadanos, Más Madrid Galapagar y Podemos invistieron alcalde al socialista Alberto Gómez.
En este segundo mes del año, el Consejo de Gobierno se celebró en otro feudo socialista como Alcalá de Henares, uno de los objetos de deseo de la lista de reconquistas que además celebró la inauguración del curso político del PP de Madrid, con Ayuso ejerciendo como flamante presidenta y que contó con el apoyo de Núñez Feijóo.
El último celebrado hasta la fecha ha sido el de esta semana en Manzanares El Real, un lugar simbólico para Madrid donde se firmó el Estatuto de Autonomía y que cumple este año el 40 aniversario. Una efeméride que el ejecutivo regional ha querido conmemorar y anunciar varias inversiones en el municipio como los 31 millones de euros para abastecer su red de agua.