Madrid está lleno de leyendas y relatos de sucesos paranormales que envuelven la ciudad en un halo de misterioGTRES

Madrid

Los lugares con las leyendas más escalofriantes de Madrid

Madrid está repleto de museos, lugares abandonados, iglesias, palacetes e incluso estaciones de metro que esconden tras sus muros historias para no dormir

Madrid está repleto de leyendas, relatos de sucesos paranormales e historias de asesinatos que envuelven algunos puntos de la ciudad en un halo de misterio. Además, algunos de estos lugares funcionan como un imán que atrae a curiosos que buscan descubrir por sí mismos si estas escalofriantes historias son o no ciertas.

Casa de las Siete Chimeneas

Cerca de Cibeles, en la Plaza del Rey, se encuentra la actual sede de de la Secretaría de Estado de Cultura. Supuestamente, allá por el siglo XVI, se habría reportado que una joven, llamada Elena, apareció emparedada en una de las paredes del edificio. Después de esto, varios vecinos de la localidad también habrían asegurado que el fantasma de la joven paseaba por las noches, vestida de blanco, por el tejado. Después de estos hechos también se rumoreaba que una amante del rey Felipe II habría muerto allí en circunstancias desconocidas y que su espíritu se habría unido al de la joven Elena en sus paseos nocturnos por el tejado.

Casa de las Siete Chimeneas

Museo Reina Sofía

El hoy conocido como Museo Reina Sofía fue durante 200 años, hasta 1965, el Hospital Clínico de San Carlos. Cuenta la leyenda, que cuando el edificio pasó a ser museo, numerosos trabajadores reportaron psicofonías y haber visto figuras fantasmagóricas de monjas que supuestamente habrían trabajado cuidando a los enfermos en el hospital.

Museo Nacional Reina Sofía

Antonio Grilo número 3

En la calle Antonio Grilo 3 de Madrid, en el barrio de Malasaña, han ocurrido desde asesinatos sin resolver hasta parricidios, pasando por el 'crimen del sastre', que inspiró la película de terror Malasaña 32. En total, 9 asesinatos en 19 años. El más famoso de ellos es el que ocurrió el 1 de mayo de 1962, en el que un sastre asesinó a su mujer y a sus cinco hijos –a cada uno de una manera diferente– y posteriormente se suicidó. Los hechos fueron recogidos por el periódico ABC, que también contó dos años después como una vecina del mismo edifico, una joven madre soltera, estranguló a su bebé recién nacido para evitar la deshonra. Pero no solo la casa tiene una historia siniestra, sino que también se cuenta que en la misma calle habrían encontrado fetos enterrados en la bodega de un bar, lo que desató rumores de la existencia de una clínica de abortos clandestina de la época de la posguerra.

Calle Antonio Grilo 3Thorun Piñeiro

Palacio de Linares

La actual Casa de América es lo que antes fue el Palacio de Linares. El lugar está marcado por una leyenda con todos los ingredientes de una historia terrorífica: incesto, asesinato, suicidio y psicofonías. Se cuenta que en la época en la que todavía se utilizaba como palacete, una pareja de hermanastros se había enamorado y habían concebido una niña. Sin embargo, sumidos en la desesperación al nacer la pequeña Raimunda, se dice que decidieron ahogarla con sus propias manos y enterrarla en los muros del edificio, para posteriormente suicidarse juntos. Cuando el lugar fue reconvertido, se cuenta que varios trabajadores del edifico habrían asegurado escuchar psicofonías y haber visto fugazmente la sombra de la niña Raimunda.

Palacio de Linares, sede de la Casa de AméricaCasa de América

Iglesia de San Ginés

En iglesia de San Ginés en la calle Arenal 13, en pleno casco histórico de la ciudad de Madrid, también lleva asociada una historia de lo más espeluznante. Allá por el lejano 1353, se cuenta que unos ladrones habrían entrado a saquear el templo, buscando llevarse consigo todas las posesiones de algún valor. Ante esta intrusión, se dice que un anciano les encaró para impedir el hurto, pero lejos de amedrentarse, los saqueadores decidieron decapitarlo. La parte más fantástica del relato, cuenta que después de muerto, el fantasma del anciano se habría aparecido a vecinos de la localidad para revelar los nombres de sus asesinos y acusarles por lo que habían hecho. Los testigos de este hecho, impresionados, habrían denunciado lo ocurrido, resultando todo ello en la pena de muerte de los ladrones. Se dice que el espíritu del anciano justiciero todavía sigue haciendo apariciones de vez en cuando.

Exterior de la iglesia de San Ginés

Psiquiátrico de La Barranca

El psiquiátrico de La Barranca fue construido en 1956 en la Sierra de Guadarrama, concretamente en la localidad de los Molinos. El hospital funcionó como sanatorio antituberculoso y, después, como hospital psiquiátrico. En 1995, sin embargo, las instalaciones quedaron abandonadas para siempre. Desde entonces los habitantes de los alrededores aseguran haber escuchado ruidos, haber visto luces encenderse, y otras clases de actividades paranormales. A día de hoy, el lugar ya tiene fecha de demolición.

Imagen del psiquiátrico de Navacerrada

Metro Tirso de Molina

Metro Tirso de Molina

Donde ahora se encuentra el Metro Tirso de Molina, anteriormente se levantaba el antiguo Convento de la Merced, que fue cerrado definitivamente en 1834. Al iniciarse las obras del andén subterráneo, dicen que los obreros se encontraron con los cadáveres de los frailes que habían sido enterrados 100 años antes en lo que en su día fue el cementerio del convento. Sorprendidos, los trabajadores preguntaron a las autoridades de la época, que les dieron instrucciones de depositarlos en las paredes y taparlos con azulejos. Desde entonces, se dice que por la noche se pueden escuchar los lamentos de los frailes al pasar por allí.