Varios responsables de mesa colocan las papeletas electorales sobre una mesa

Varios responsables de mesa colocan las papeletas electorales sobre una mesaEFE

El fracaso de las listas más votadas en Madrid: estos son los municipios donde ha habido un giro inesperado

Tanto PP y PSOE se han visto afectados por los pactos entre partidos

Las elecciones del 28-M trajeron la contundente victoria del PP en Madrid, pero en algunos municipios de la región no se llegó a la ansiada mayoría absoluta, y por tanto, se tenía que pactar para formar un gobierno. Un comentario que se escuchaba en los corrillos políticos era «que gobierne la lista más votada», una propuesta que nunca sale adelante ya que siempre se dan pactos para hacerse con el poder.

En la capital hay dos municipios donde el Partido Popular salió victorioso, pero finalmente no podrá gobernar. Collado Mediano y Alcorcón han desbancado al PP de sus ayuntamientos.

El caso más llamativo es el de Collado Mediano, aquí ganó la formación de Alberto Núñez Feijóo las elecciones, pero la falta de consenso entre PP y Vox ha llevado a que el PSOE se haga con la alcaldía.

La edil ha sido investida gracias al apoyo de tres partidos que han sumado ocho ediles. El resultado de las elecciones del 28-M en el municipio fue: dos concejales del PSOE, dos de Vox y uno de Vecinos por Collado Mediano.

Por su parte, la líder popular que obtuvo la lista más votada con cinco escaños, se queda fuera de la alcaldía que ya lideró en la legislatura pasada.

Urnas preparadas en un colegio electoral en Madrid.

Urnas preparadas en un colegio electoral en Madrid.EP

Alcorcón también se suma

Otro municipio donde la lista más votada no se hará con el ayuntamiento es Alcorcón. El PSOE y Más Madrid alcanzaron un preacuerdo para conseguir un Gobierno progresista.

El acuerdo se produce a la espera de poder sumar a Ganar Alcorcón, que ha gobernado en coalición con el PSOE en los últimos cuatro años, formación con la que continúan las negociaciones.

Los objetivos del acuerdo es «garantizar los compromisos adquiridos y que las políticas públicas acordadas cuenten con los recursos y medios suficientes para que puedan ponerse en marcha de forma eficaz para solucionar los problemas de la ciudadanía».

El Partido Popular dirigido por Antonio González Terol ganó las elecciones municipales con 12 concejales aunque finalizando el recuento los socialistas le arrebataron uno, pudiendo formar gobierno con los cuatro de Ganar Alcorcón y los dos de Más Madrid.

Imagen de los dos partidos de Alcorcón

Imagen de los dos partidos de AlcorcónPSOE

Cambio de tornas

Estos giros de guion no solo han afectado al Partido Popular, el PSOE también se ha visto afectado. Es el caso de Alcalá de Henares, Guadalix de la Sierra, Moraleja de Enmedio, Cadalso de los Vidrios y Los Santos de la Humosa.

En todos ellos el PP ha conseguido llegar a un acuerdo con Vox para gestionar el Ayuntamiento, actitud que ha recriminado la izquierda pese a que se haga lo mismo en la misma región.

La estrategia del Partido Popular fue distinta a la del PSOE ya que los populares cerraron pactos antes de que se formasen los ayuntamientos, mientras que el PSOE esperó cautelosamente a que salieran los resultados finales.

comentarios
tracking