Un hombre se tira de cabeza al agua en la piscina municipal de Casa de CampoEuropa Press

Las piscinas municipales de Madrid abren por primera vez sin interrupciones desde este martes

El precio general será de 4,50 euros, la mitad en caso de jornada parcial

Tras toda la polémica suscitada por las piscinas municipales de Madrid, el Ayuntamiento ha traído la calma con un procedimiento que ha complacido a los madrileños. La red de piscinas de verano ofertará desde el 1 de agosto y hasta el 10 de septiembre turnos de mañana, tarde y día completo. La oposición criticó al gobierno de José Luis Martínez-Almeida que con la apertura de las piscinas municipales se estableciera un horario a media jornada, el Ejecutivo regional tras una evaluación ha decidido aprobar la partura total de las instalaciones.

El precio general será de 4,50 euros (misma tarifa que en 2019), la mitad en caso de jornada parcial. Además de la gratuidad para menores de 5 años, se mantienen el resto de reducciones de los supuestos establecidos al inicio de la temporada.

Se podrán comprar de forma anticipada hasta un máximo de seis entradas al día por persona. Cuando termine la temporada se evaluará el establecimiento de los tres turnos de cara a los siguientes veranos.

El Consistorio ha explicado que la iniciativa se pone en marcha en agosto al tratarse de un mes en el que disminuye la demanda y que emplearán para incluir la jornada completa en el programa informático de venta de entradas.

Será la primera vez que las piscinas de verano del Ayuntamiento de Madrid ofrezcan tres turnos diferenciados: de 10:00 a 21:00 horas, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Para distinguir a los usuarios de la jornada completa se les entregará una pulsera.

La concejal delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sonia Cea, ha explicado que el objetivo de esta medida es «ofrecer un servicio que se adapte mejor a las necesidades de los madrileños».

Una de las piscinas municipales de MadridEuropa Press

Rebaja de entradas

También a partir de agosto se reducirá el número máximo de entradas que puede comprar cada persona de forma anticipada a través de Internet. Así, frente a las nueve que se pueden adquirir ahora por persona con 49 horas de antelación, a partir del 1 de agosto el número máximo será de seis.

Esta medida se suma a la que se tomó hace dos semanas de aumentar del 5 al 10 el porcentaje de entradas disponible en taquillas, especialmente orientada a favorecer a colectivos más vulnerables con la brecha digital. Con ello se pretende realizar una mejor gestión de los aforos de las piscinas.

una veintena disponibles

Los madrileños cuentan con veinte piscinas de verano operativas, todas menos Vicente del Bosque y Hortaleza, además de las dos cubiertas que ofrecen uso recreativo este verano: el centro deportivo La Masó (Fuencarral-El Pardo), que hasta el 15 de agosto funcionará como refugio climático.

En esa fecha tiene previsto su cierre para labores de mantenimiento. También se dispone de la piscina cubierta de Raúl González, en el distrito Villaverde, durante los días laborables del mes de julio.

Piscina natural de Rascafría

Piscinas naturales

La región también cuenta con varias piscinas naturales. Las principales son:

LAS BERCEAS

En plena sierra de Guadarrama, en Cercedilla, se encuentra esta piscina de 30 hectáreas, un merendero, duchas y áreas para tomar el sol. Abrió sus puertas en junio y hasta agosto no prevé su cierre. El precio de la entrada es de seis y siete euros, dependiendo el día.

PLAYA DE ALBERCHE

Ubicada al sur de la región, en la confluencia de los ríos Alberche y Perales se halla una de esas «playas» que busca la gente desesperadamente en Madrid. Se puede acudir sin ningún límite de aforo y de mascotas.

LAS PRESILLAS

Situadas en el cauce del río Loyola, en Rascafría, se encuentran tres piscinas con una extensa zona de picnic, mesa, quiosco y demás servicios. Este espacio se podrá disfrutar hasta mediados de septiembre. El horario es de 9 horas a 21 y es gratuita, aunque el único servicio de parking es de pago.

Piscina natural en Rascafría

RIOSEQUILLO

Ubicada al norte de Madrid, en Buitrago de Lozoya, se encuentran las piscinas más grandes de España. Con una extensión de 4.500 metros cuadrados y un aforo de 2.000 personas, lidera el ranking nacional. Además, se puede alquilar kayaks. El precio de la entrada es de 12 euros los fines de semana y 8€ a diario.

EMBALSE EL ATAZAR

Conocida como la 'playa de Madrid' cuanta con numerosos párquines a su alrededor. Se puede acceder a este lugar por el pueblo que da nombre a este embalse. El paisaje es agreste, con jarales y pinos. Se encuentra a unos 87 kilómetros del centro.

PANTANO DE SAN JUAN

Un lugar icónico durante el verano es este pantano apto para el baño según la Comunidad de Madrid. Ubicado a 55 km de la capital, esta 'piscina' tiene un perímetro de 14 kilómetros, además cuenta con una zona de recreo a la que acuden muchos visitantes debido a su accesibilidad.