Estos son los objetos que más se pierden en Madrid: alguno puede ser suyo
Hay que tener en cuenta dónde se ha perdido el objeto, cada caso tiene su propio procedimiento
Los madrileños somos los que más cosas perdemos de todo nuestro país, de los 100.000 objetos que se extravían en España al año, 80.000 están en la capital. Relojes, carteras, móviles, tarjetas de transporte... son algunas de las pertenencias que quedan en el olvido en la Oficina de objetos perdidos de Madrid. Esta sede se ve afectada aunque aparezca mentira de las condiciones climáticas de cada día, si llueve se multiplican los paraguas y si hace sol, las gafas.
En este centro de objetos perdidos hay de todo, desde sombrillas, un ukelele, drones, patinetes eléctricos, palos de golf... hasta una dentadura postiza. Todos estos elementos se pueden recuperar, pero solo 1 de cada 10 personas los reclaman.
Las cosas que se pierden normalmente son entregadas por particulares, taxistas, conductores de autobús de la EMT, empleados de Cercanías, trabajadores del Metro y personal del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Aunque hay que destacar que las entidades de transporte tienen sus propios objetos perdidos.
El trámite para entregar la pertenencia a su dueño se hace de manera presencial, aunque la Oficina de objetos perdidos recomienda pedir cita previa para que el tiempo de espera sea menor y el propietario vuelva a disfrutar de su objeto en cuestión.
Métodos para reclamar
Hay que tener en cuenta dónde se ha perdido el objeto, no es lo mismo en el Metro de Madrid que en plena calle, cada caso tiene su propio procedimiento para poder solicitar la devolución y la recuperación de su pertenencia.
En caso de que se extravíe un objeto en el Metro o en la EMT, el procedimiento debe tramitarse a través de los teléfonos de las diferentes empresas del transporte público. Además, se puede consultar a través del apartado que hay en la web, Objetos perdidos en medios de transporte.
En el caso de perder un objeto en la calle, cualquier persona que lo encuentre lo puede depositar directamente en la Oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento. Para consultar si su objeto está en este enclave debe de acudir al apartado de la web que recibe el nombre de Información Relacionada.
En este botón se encontrará un enlace denominado «Relación de Objetos Perdidos en los 2 últimos años». Ahí se podrá ver la relación mensual de objetos depositados en la Oficina. El Boletín Oficial Autonómico de Madrid (B.O.A.M) es el encargado de publicar este listado.
Objetos más perdidos
Durante este mes de agosto se ha ido publicando la resolución del Director General de Contratación y Servicios, en ella se muestra los datos de los objetos perdidos que se han ido depositando a lo largo de este año. En el escrito se ha detallado la lista de todos los objetos que se han extraviado.
Lo que más se ha perdido en Madrid son artículos de joyería o bisutería, llegando la cifra a los 875 unidades. A las joyas les siguen los monederos y las carteras en el ranking de existencias que más se pierden en la capital.
El tercer puesto del ranking lo encabezan las gafas de ver y de sol, siendo 536 las que se han extraviado. El valor total de lo depositado en la Oficina es de 5.230 euros. Este centro se ubica en el paseo del Molino, 7 y o de Madrid.