El 'paquete chileno': el nuevo método de robo que afecta principalmente a las mujeres

La Policía Nacional detiene a tres personas especializadas en este sistema de robo que se ha detectado sobre todo en Madrid

El nuevo método de robo que ha detectado la Policía Nacional es sencillo: los ladrones detectan en calles muy concurridas a la posible víctima. Uno de la banda deja caer disimuladamente un fajo de papeles atados con una goma en la que el primero es un billete de 50 euros. La víctima lo recoge y un compinche del ladrón le convence para quedarse con el paquete y repartírselo. Aparece el primer ladrón y acusa a la víctima de quedarse con el dinero para lo que le obliga a abrir el bolso. Con una maniobra de distracción, los ladrones se hacen con todo lo que pueden del bolso, dinero, móviles... cualquier objeto de valor. Es el método llamado 'paquete chileno'.

Objetivo: mujeres de Madrid

La Policía Nacional ha conseguido detener a tres personas, dos hombres y una mujer, especializados en este tipo de robos que ha proliferado en los últimos meses sobre todo en Madrid.

La investigación comenzó el pasado mes de junio, al detectarse un incremento de denuncias en las que las víctimas manifestaban haber sufrido un robo mediante la técnica delictiva del 'paquete chileno'. Avanzadas las pesquisas, los investigadores lograron la identificación de los tres integrantes de este grupo, dos varones y una mujer, que actuaban de manera perfectamente coordinada, con un claro reparto de funciones.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia, el pasado día 20 de julio, se procedió a la localización y detención de dos varones, miembros de este grupo delictivo, mientras planificaban la comisión de otro robo. En el momento del arresto, estos individuos portaban un paquete preparado para usar de cebo. Finalmente, la última integrante resultó detenida el pasado día 10 de agosto, procediendo así a la desarticulación completa de este grupo organizado.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, puesto que no dudaban en utilizarla si la víctima les pillaba, y hurto. Además, uno de los arrestados tenía en vigor una orden de detención por un hecho similar cometido en el mes de mayo en Alcalá de Henares. Por todo ello, ambos individuos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.