Ayuntamiento de Madrid El proyecto inmobiliario que se levantará sobre las cocheras de Cuatro Caminos: 443 viviendas
El terreno modificado tiene una superficie de 43.250 metros cuadrados que se dividen en dos zonas
El solar de cocheras de Cuatro Caminos ve la luz al final del túnel, tras nueve años de parón ya hay un proyecto encima de la mesa. La comisión de Urbanismo que encabeza Borja Carabante ha aprobado la modificación del Plan general de Ordenación Urbana, de esta manera se podrá construir las 443 viviendas que compraron los interesados a Metro de Madrid (propietario del terreno).
Pese al cambio de ordenación, todavía queda que el Pleno municipal del 28 de septiembre de el visto bueno. La última vez que se intentó modificar el plan de urbanismo fue durante la legislatura de Ana Botella, pero el Tribunal Supremo lo declaró nulo.
Ahora se ha aprobado gracias a los ajustes y la documentación complementaria que en las anteriores sentencias señalaban como deficitarias de contenido. En julio de 2022 se aprobó la modificación del terreno.
Una vez de el visto bueno el Pleno municipal ya solo quedará que se remplacen las cocheras del Metro de Madrid por 443 viviendas de las familias que llevan esperando impacientes durante estos nueve años el desbloqueo.
El terreno modificado tiene una superficie de 43.250 metros cuadrados que se dividen en dos zonas. Una es donde se encontraban las instalaciones y cocheras de Metro, que sobre ella se levantará la zona residencial, y la segunda corresponde a la manzana residencial ya consolidada.
Zonas verdes como eje central
Este nuevo proyecto urbano tendrá una gran zona verde central que será el eje central del proyecto urbano. El 10 % de las viviendas serán inmuebles de protección.
Esto se refleja en que de las seis parcelas de uso residencial, cinco serán de vivienda libre y una protegida. Habrá otras dos parcelas en las que se ubicarán oficinas y una tercera para la administración pública.
El proyecto urbanístico también prevé llevar a cabo mejorar estructurales para que se pueda conectar con la zona urbana, además la zona del subsuelo se destinará tanto para uso dotacional de transporte ferroviario como para el mantenimiento de las cocheras.
Esta mejora se conseguirá gracias a tres medidas, se conectará la calle de Esquilache con la calle de Ramiro II junto con la avenida de la Reina Victoria y se abrirá una vía entre la calle de Bravo Murillo y la avenida de Pablo Iglesias.