Premio Madrileño del Año III
Este es Juan Abarca, elegido madrileño del año
El Dr. Abarca ha asegurado que el galardón es un «sueño que nunca hubiera podido imaginar»
Madrid ha celebrado la tercera edición de su Premio Madrileño del Año. En esta ocasión, el galardonado es el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
Abarca ha sido premiado por ser un referente de la sanidad madrileña al dirigir el tercer grupo hospitalario de España. El premio se ha concedido en el Teatro Real de la capital madrileña, de manos del alcalde de la Madrid, José Luis Martínez-Almeida: «Todos sabemos el sufrimiento que tuvimos que padecer durante la pandemia y frente a la desinformación y bulos el ‘Parte de guerra’ en LinkedIn del Dr. Abarca era una luz al final del túnel. En momentos de desesperanza, él nos dio consuelo. Asimismo, agradecería que llegásemos a acuerdos de Estado en Sanidad, ya que es un pilar básico de nuestro país, el eje central sobre el que ha girado su actividad, que ha sido la asistencia integral prestada a los pacientes», ha asegurado el alcalde.
El Dr. Abarca Cidón ha recibido este premio en reconocimiento a su labor al frente de HM Hospitales y a su trabajo en defensa y mejora del sistema sanitario español a través de iniciativas como la Fundación IDIS, Promede o la Asociación Española de Derecho Sanitario, y por la divulgación que llevó a cabo en la pandemia del Covid 19 en las redes sociales con su diario personal ‘Parte de guerra’ que mantuvo a miles de pacientes, profesionales y ciudadanos informados de forma científica y rigurosa y que además, supuso una ayuda para la población ante la crisis sanitaria y social.
En palabras del Dr. Abarca: «Para mi este reconocimiento tiene relevancia y trascendencia, es un sueño que nunca hubiera podido imaginar y no pretendo otra cosa más que aportar valor a la sociedad y a los pacientes, y que nuestro país tenga el mejor sistema sanitario.»
El director de este premio, que promueve la revista Vivir Madrid, Santiago González-Alverú, afirmó que: «Es un orgullo para nosotros entregar este galardón que es de Madrid y de sus madrileños», que en sus ediciones anteriores ha sido precedido por el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, y por el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, que en el acto de entrega ha destacado: «Todos sentimos una profunda admiración por como es el Dr. Abarca, por cuánto hace por la sanidad española y por ese universo de pacientes que acoge en sus hospitales».
El Premio Madrileño del Año tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas personas que destaquen por su contribución al desarrollo económico, social o cultural de Madrid, por su trayectoria profesional o por su compromiso con causas que favorezcan el progreso de la sociedad madrileña en su conjunto, y su Jurado está integrado por destacados representantes de los ámbitos empresarial, cultural, científico y de los medios de comunicación de Madrid,