La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso condena el último incidente en el Cercanías: «Pérdidas económicas y más atascos en las calles que el Gobierno no atiende»

Este suceso se produce tras tres descarrilamientos en menos de doce días que han obligado a cortar el túnel Atocha-Recoletos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado el último incidente en el Cercanías de Madrid. La regidora hace alusión al suceso que ha tenido lugar este lunes pese a las mejoras en las vías férreas del tramo Atocha-Recoletos.

Este suceso se produce tras tres descarrilamientos en menos de doce días que han obligado a cortar el túnel. Díaz Ayuso ha condenado este nuevo incidente.

La presidenta ha indicado que esto supone «pérdidas económicas; retrasos en el trabajo; más atascos en las calles y en el resto de los transportes públicos».

En este sentido, ha zanjado diciendo que «solo en 2023 se han registrado 710 incidencias en las Cercanías en Madrid que el Gobierno no atiende».

El continuo cúmulo de incidencias está provocando que muchos viajeros habituales de Cercanías estén optando por otros medios de transporte o incluso por su vehículo particular.

El suceso de este lunes ha afectado a la Línea C-5 que conecta Móstoles-El Soto con Humanes, además de los trenes de Cercanías procedentes del Corredor del Henares.

En concreto, se ha producido una incidencia en la estación Asamblea de Madrid-Entrevías, donde tras 20 minutos parado un Cercanías procedente de Guadalajara ha tenido que ser desalojado.

Un informe con pocas respuestas

Este sábado el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha publicado el informe sobre los recientes descarrilamientos de trenes. Lejos de arrojar luz sobre estos sucesos, solo apunta a que el primero de ellos se debió a la rotura de una aguja.

Por su parte, los otros dos incidentes no tienen una causa clara. Según el informe, el primer descarrilamiento, que involucró a un tren Talgo que realizaba la ruta de Almería a Madrid-Chamartín el 26 de noviembre, se atribuye a la rotura de una aguja en la travesía.

Respecto a los dos descarrilamientos posteriores, ocurridos el 5 y 8 de diciembre, ambos involucrando trenes de cercanías de la serie 450, el informe revela que no se ha identificado una causa clara para ninguno de los eventos.

Este documento además pasa por alto el número total de heridos. «A las 14:24 descarrila el Talgo Almería-Madrid Chamartín durante su salida de la vía 4 de Atocha Cercanías, causando 14 heridos leves», apunta el informe de Adif. Del resto de los heridos no hacen alusión, tal y como informaron los servicios de emergencias de Madrid».

Comentarios
tracking