Imagen de un bebé recién nacido

Imagen de un bebé recién nacidoFreepik

Las ayudas a la maternidad de la Comunidad de Madrid que entrarán en vigor en 2024: cuantía y requisitos

El Consejo de Gobierno de la región aprobó una nueva inversión de más de 114 millones de euros para ello

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cuenta con un plan de fomento de la natalidad para la región. A las medidas aprobadas y ejecutadas durante estos años, se le suman dos nuevas ayudas. La primera es para partos o adopciones múltiples y, la segunda, dedicada a familias acogedoras.

Desde enero del año 2022, las madres menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 € reciben 500 € mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla 2 años. Según la Comunidad de Madrid, esta medida ha ayudado ya a 13.500 mujeres.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2024 quedará activa una nueva ayuda de 1.800 euros por hijo nacido tanto para partos como para adopciones múltiples. Esta aportación se suma, y es acumulable en caso de cumplir los requisitos, a la ayuda de 500 euros por bebé.

Además, la Comunidad de Madrid ha convocado 1,5 millones de euros en ayudas para el fomento de la natalidad y cuidado del menor destinadas a entidades que apoyan a familias vulnerables, con las que el año pasado se atendió a más de 14.000 personas, entre madres y menores. Se destinan a recursos residenciales, gastos de alimentación, acompañamiento o asesoramiento jurídico.

Otra de las ayudas de las que podrán verse beneficiadas las familias madrileñas es la dedicada a las acogidas. En este sentid, y también a partir de enero, aquellas familias que participen en el programa de modalidad general verán incrementado este apoyo en 100 euros al mes, pasando de 300 a 400. En el caso de especial dificultad, es decir, aquellos niños que sufren una discapacidad o poseen una situación médica compleja, la prestación sube de los 467 euros a los 600. Y aquellas que pertenecen al programa de urgencia (preparadas para la recepción inmediata de un menor), la cuantía mejora de los 1.200 actuales a 1.600.

El aumento de la inversión para apoyar el acogimiento está incluida en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para este año aprobada la pasada semana en la Asamblea de Madrid. En concreto, esta partida pasa de los 8 millones de euros anuales a los 9,5. Además, el Gobierno regional aprobó este 2023 ayudas de hasta 5.000 euros anuales por niño a familias acogedoras, temporales o permanentes, que tengan que afrontar gastos extraordinarios como desembolsos no cubiertos por el sistema público de salud o los derivados de tratamientos pedagógicos o de Logopedia.

Como novedad, ahora también podrán ser beneficiarias también todas las asociaciones que trabajen para familias con otras dificultades, como las numerosas, monoparentales o las adoptantes.

comentarios
tracking