Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Isabel Díaz Ayuso y Pedro SánchezEl Debate

Sánchez acosa de nuevo a Madrid y utiliza ahora el agua y la electricidad como ariete contra Ayuso

La Comunidad ha pedido al presidente que no castigue a la región y atienda sus necesidades

La guerra continúa entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comunidad de Madrid. La región resiste a los constantes ataques del Ejecutivo central. Hace dos meses Moncloa aprobó el nuevo Plan Hidrológico del Tajo que «cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua de Madrid, que es el mayor de España».

A este ataque se le ha sumado otro: Sánchez ahora quiere dejar a la región sin electricidad, poniendo en riesgo «importantes proyectos industriales» al no dotarles de nuevas inversiones en el marco del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este ataque ya que Sánchez rechaza incrementar el suministro eléctrico y poner con ello en peligro decenas de proyectos de desarrollo, además de una inversión de 16.000 millones de euros.

El Ejecutivo central ha actualizado el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica y han propuesto modificaciones por un total de 276 millones. Madrid no prevé recibir nada, ya que solo se le ha concedido una nueva actuación sin coste adicional para ampliar la subestación de Algete.

Ayuso avisa que el «relato de ETA» va ganando y exige al Gobierno que deje de instigar a Madrid con la luz

Ayuso avisa que el «relato de ETA» va ganando y exige al Gobierno que deje de instigar a Madrid con la luz

Esto les sitúa como una de las pocas comunidades autónomas que no se va a beneficiar de las nuevas inversiones, a pesar de que las distribuidoras habían solicitado en torno a 80 actuaciones en la Comunidad de Madrid.

En concreto, el presupuesto del Gobierno de Sánchez se repartirá de la siguiente manera: 7,7 millones para Andalucía, 66,6 millones para la zona noroeste (Aragón y Cataluña), 10 millones para Barcelona, 61,8 millones para la Comunidad Valenciana, 1,1 millones para Murcia.

También irán 2,7 para Castilla-La Mancha, 105,3 millones para Galicia, 6,5 para el País Vasco, 6,9 para Cantabria, y 7,6 para Baleares. Las comunidades de Madrid, Castilla y León y Extremadura reciben cero euros.

«La propuesta del Gobierno fue presentada a finales de diciembre y ya hemos mandado las alegaciones pertinentes, por lo que pedimos al presidente que no castigue a Madrid y atienda sus necesidades porque su plan es insuficiente», señala Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

Sánchez quiere el control del agua

El Ejecutivo central diseñó a lo largo del 2022 un nuevo Plan Hidrológico del Tajo para controlar el agua de Madrid, una estrategia que, en caso de llevarse a cabo, perjudicaría a todos los habitantes de la región.

Uno de los aspectos críticos del Plan que genera preocupación en la Comunidad de Madrid, que representa el 83 % de la población en la Demarcación del Tajo, es la disposición que requiere una «autorización previa».

El Gobierno central quiere condicionar a una autorización previa la derivación del agua del río Alberche al embalse de Valmayor. «Ahora Sánchez pretende que Madrid se rinda por sed. Se ha apropiado de los recursos naturales de todos los españoles y ha aprobado un real decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua», denuncia la presidenta.

Embalse de Valmayor

Embalse de ValmayorWikipedia

El Plan Hidrográfico pone impedimentos a los trasvases necesarios para que llegue el agua a las casas de los madrileños e impide cumplir los requisitos de depuración y nos obstaculiza la planificación.

«Sánchez pretende que el agua de los madrileños dependa de unos permisos que ellos mismos autorizarían o denegarían mes a mes, arruinando cualquier capacidad de planificación».

Según la normativa, esta autorización debe solicitarse con un mes de antelación y la Confederación Hidrográfica tiene un plazo máximo de 15 días para otorgarla, especialmente en el contexto de los trasvases.

El Canal de Isabel II interpreta que esta medida afectaría al sistema Alberche, responsable de proporcionar anualmente casi el 40 % de la demanda regional.

comentarios
tracking