El Supremo respalda la construcción de Madrid Nuevo Norte tras rechazar el último recurso del sector ecologista
El alto tribunal considera que este último recurso carece de fundamentación suficiente
Nuevo varapalo al ecologismo de la ultraizquierda. El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar un nuevo recurso de Ecologistas en Acción en contra del plan urbanístico Madrid Nuevo Norte, según ha podido saber El Debate.
Recordemos que esta no es la primera vez que la entidad ecologista intenta echar para atrás el proyecto. Ya en febrero de 2023 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó los recursos interpuestos por los distintos colectivos vecinales y conservacionistas para dar luz verde al proyecto.
Ahora, casi un año después, el fallo del Supremo en contra de esta nueva demanda es uno de los cuatro recursos interpuestos por el colectivo ecologista contra la sentencia del TSJ madrileño –los tres restantes proceden de dos particulares y una sociedad–.
En primer lugar, el alto tribunal considera que este último recurso de la ONG carece de fundamentación suficiente, por lo que no ha cumplido con las exigencias impuestas para su admisión. Por lo tanto, el TS no aprecia interés casacional objetivo, de manera que la sentencia pudiera tener el valor en este caso de generar jurisprudencia a la vista de cuestiones que prefieran ser controvertidas.
Las Tablas Oeste, posible en 2029
Con este nuevo revés hacia el sector ecologista, la construcción del mayor proyecto urbanístico de la capital madrileña está un poco más cerca. Ya a finales de noviembre, el Ayuntamiento madrileño puso una primera piedra para la tramitación de Las Tablas Oeste, el primero de los cuatro ámbitos que formará parte de la 'Operación Chamartín'.
Este nuevo barrio abarcaría casi 205.000 metros cuadrados y 212.000 de edificabilidad, lo que permitiría la construcción de 741 viviendas. Sin embargo, aún habrá que esperar hasta al menos 2029 para que el proyecto sea una realidad.