Guerra abierta entre Ayuso y Sánchez: nuevo choque entre el delegado del Gobierno y la presidenta

La estrategia del delegado del Gobierno en Madrid con el caso de los inmigrantes: mentiras, insultos y falta de información

La brecha entre el Ejecutivo de Sánchez y el de Ayuso continúa un año más y no prevé que mejore

La lucha titánica entre el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa abierta. Su relación viene marcada por numerosos desencuentros desde que en marzo de 2023 el portavoz de Sánchez en la región llegó a su cargo. El último enfrentamiento ha venido a colación de la gestión de los inmigrantes en Alcalá de Henares.

Desde la llegada de estas 1.300 personas de origen subsahariano al cuartel Primo de Rivera, la inseguridad ha aumentado en el histórico municipio. Los vecinos así lo confirman: «Esta zona era muy buena, pero ahora viendo este tipo de gente, nos provoca mucha inseguridad. Cuando anochece a mí me da miedo ir sola por la calle», indican.

Ante esta situación, el delegado del Gobierno ha aprovechado para hacer una campaña contra la presidenta Ayuso. Su estrategia comenzó mintiendo acerca de los casos de agresiones sexuales por parte de estas personas.

Mientras la presidenta regional informaba que en Alcalá de Henares se habían producido agresiones por parte de los inmigrantes. Rápidamente salió el Francisco Martín, cercano de Sánchez, para llevar la contraria a la regidora, sin mostrar fundamento alguno.

Horas más tarde, la policía demostraba que el delegado del Gobierno mentía ya que «hubo dos llamadas el 11 de diciembre al 112. El centro dio traslado al Ayuntamiento de Alcalá y al cuerpo de seguridad», así lo recoge uno de los parte de las denuncias.

En dicho informe se recoge que el agresor era «un joven de raza negra, vestido de negro que cambió de sudadera a una verde e iba con mochila negra». Además, se añade que ha habido dos intervenciones con dos afectadas con incidencias algo similares con personas diferentes».

Inmigrantes marcados en Alcalá de Henares

Escalada de racismo

Otro de los pilares de la estrategia de Francisco Martín son los 'insultos'. El viernes pasado calificó las palabras de Díaz Ayuso de «racismo. De iniciar una escalada por ver quién es más racista entre la derecha ultra y la ultraderecha. Y eso nos lleva a situaciones como que este jueves la portavoz de Vox, Rocío Monasterio».».

El delegado del Gobierno en Madrid hacía referencia a que la líder de la formación de Santiago Abascal en Madrid acudiese a las puertas de este centro para saber realmente cuál es la situación que se vive en Alcalá a diario. A ojos del portavoz de Sánchez, Monasterio fue a «lanzar mensajes que atentan absolutamente conta la convivencia».

En este sentido, se preguntaba «¿Cuál es el siguiente paso? En esta escalada, ¿Dónde va a ir la presidenta de la Comunidad de Madrid para ser más racista que Vox? Me preocupa muchísimo».

Otro de los factores de su estrategia es la falta de información hacia a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. «Llegan por las noches en autobuses, les meten en el cuartel y no informan a nadie», han señalado en reiteradas ocasiones la Comunidad.

El último de los pilares de la estrategia del portavoz de Sánchez es el desinterés que ha mostrado a la hora de proponer una solución al respecto. Prueba de ello es la carta que ha enviado el secretario general de la Red Española de Inmigración, Rafael Escudero, a la presidenta Ayuso. En ella le traslada su preocupación y le informa de «las graves situaciones que se están dando en el centro de Alcalá».

«En dicho centro se ha dado un maltrato continuado a las personas usuarias que ha motivado que la organización en nombre de la que te escribo haya interpuesto tres denuncias ante el Defensor del Pueblo, por ahora sin éxito alguno», ha indicado Escudero.

La brecha entre las dos instituciones continúa un año más y no prevé que mejore. La presidenta Ayuso quiere defender y blindar Madrid de todos los ataques del Gobierno central, mientras que Francisco Martín acometerá las órdenes del propio Sánchez como hizo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, intentando colarse en la tribuna de honor durante el acto del Dos de Mayo en Sol.