Madrid reacciona con medidas urgentes ante el plan de asedio de Sánchez por controlar la electricidad
En caso de que no se llegue a esa ampliación energética muchas empresas dejarán de venir a España
La Comunidad de Madrid seguirá dando la batalla al Gobierno de Sánchez por su último ataque: querer controlar la electricidad que llega a la región. De esta manera, se ponen en riesgo «importantes proyectos industriales» al no dotarles de nuevas inversiones en el marco del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.
Esta nueva estrategia afecta de pleno a Madrid ya que Sánchez ha rechazado incrementar el suministro eléctrico y poner con ello en peligro decenas de proyectos de desarrollo. Este nuevo Plan del Ejecutivo central destruirá 18.000 puestos de trabajo y 16.000 millones de euros de inversión.
«Nos encontramos ante un proyecto del Gobierno que apenas aplica 276 millones de euros, dejando sin ejecutar otros 600 millones que tendría disponibles y que además, de nuevo vuelve a perjudicar a Madrid porque no da ni un euro de esa modificación», explican fuentes del Ejecutivo regional.
En caso de que no se llegue a esa ampliación, muchas empresas de digitalización como son los centros de procesamiento de datos –claves en la era digital– dejarán de venir a Madrid y a España.
El Plan de Transporte de Energía Eléctrica pone en riesgo el desarrollo de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías en nuestro país. Además, Madrid cuenta con una óptima localización geográfica que le permite dar servicio a la península.
Medidas urgentes
Ante esta situación, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso activará medidas urgentes de ayuda a las empresas afectadas por este plan de transporte de energía eléctrica. El objetivo de estas iniciativas regionales es asegurar el crecimiento industrial y tecnológico en la Comunidad.
Desde el Gobierno madrileño aseguran que este plan salvavidas «lo hacen porque las empresas se lo han pedido ante el maltrato y el agravio que supone este plan del Gobierno de Pedro Sánchez».
«Insistimos que el desarrollo de las redes es el reto más importante al que nos enfrentamos para conseguir la transición energética y la descarbonización. Todos los expertos indican que sin redes esa renovación no va a ser posible conseguir», señalan desde la Comunidad.
Una de estas medidas de apoyo a las empresas es crear un clúster energético en seis meses. Esta herramienta permitirá unir a todos los implicados del sector en un proyecto de colaboración. El objetivo es generar riqueza y empleo a la par de crecer en tecnología y desarrollo.
La medida reunirá a empresas, instituciones, asociaciones, centros de investigación y universidades, actuando como catalizador para ofrecer soluciones energéticas inteligentes.
Junto al clúster energético, se creará un paquete de medidas urgentes para avanzar en la descarbonización y digitalización, frente a la ausencia de apoyo y respaldo por parte del Gobierno de Sánchez.
Entre estas acciones se encuentra la creación de un canal específico de comunicación para que los promotores puedan conocer el estado de tramitación de sus expedientes, dentro de la Oficina de Hiperregulación se agilizarán las autorizaciones en alta tensión, autoconsumo o grandes proyectos industriales.
Por otra parte, se fortalecerá el equipo encargado de tramitar los expedientes, creando una División de Instalaciones Eléctricas, con dos nuevas áreas de Instalaciones de Alta Tensión e Instalaciones para la Transición Energética y la Digitalización.
La Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones al Plan nacional que rechaza las peticiones de incremento de suministro eléctrico madrileño y realiza un agravio en la asignación de fondos.
Ente viernes se reunirán ambos Ejecutivos y la Comunidad de Madrid espera que les den una respuesta a esta falta de atención hacia las empresas interesadas en invertir y crear trabajo en la región, un bien tanto para España como para Madrid.