La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid

Ayuso retrata a Más Madrid por «hablar sin humanidad» sobre las residencias tras darle la Justicia la razón

Este martes un auto archivaba una denuncia contra el Gobierno de la Comunidad por la gestión de estos centros durante la pandemia

Se esperaba que en el Pleno de este jueves la izquierda se iba a lanzar contra el Gobierno regional sobre la gestión de las residencias durante la pandemia, y así ha sido. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, de hablar «sin total humanidad» sobre las residencias y ha añadido que la gestión que hizo el Ejecutivo regional del Covid-19 le dio «una amplia mayoría y después una absoluta».

«No lo soportan. De una manera mezquina sin ningún tipo de humanidad intentan retrotraerse a unen una época en la que ustedes lo único que hacían era tuitear», ha espetado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno.

Bergerot ha afirmado que los «protocolos de la vergüenza» condenaron a morir a «miles de mayores sin ir al hospital» y ha leído en el hemiciclo parte de las actas de la Policía Municipal de los primeros meses de la pandemia en la que se afirma que si se hubiera derivado «a los residentes al hospital no hubiera habido tantos fallecidos».

«Responda, presidenta, si no hicieron nada mal, entonces es que lo volverían a hacer, pero no me lo diga a mí, dígaselo a los familiares de los 7.291 mayores que murieron sin ir al hospital por culpa de sus protocolos», ha cuestionado Bergerot.

Ante ello, Ayuso ha sacado pecho de gestión de la pandemia y ha recordado a Bergerot que las primeras decisiones, las «más importantes», se hicieron «con todos delante, porque eso es democracia». «Y senté a los grupos parlamentarios para explicarles la situación en la que se encontraba España, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo nada», ha expuesto.

Ha afirmado que tuvo que ser el Ejecutivo autonómico quien «diera la voz de alarma» y «cerrase los colegios». Al Gobierno central le ha acusado de haber prohibido a las autonomías la compra del material sanitario y ha ironizado, también, con «la toma del mando único» por parte del entonces vicepresidente Pablo Iglesias, «que no hizo absolutamente nada».

«Había muertos en todas partes, en las casas, en los hospitales, en las residencias, todo colapsado. ¿Y sabe lo que sucedía también? Que mucha gente mayor, cuando iba a las residencias, a los hospitales, también falleció. Porque cuando una persona está gravemente enferma con la covid, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio», ha concluido Ayuso, apostillando a Bergerot que «sin ningún tipo de humanidad, niegan la verdad a todas las personas fallecidas en España entera».

La Justicia le da la razón

Este martes la Justicia daba la razón a Ayuso sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación de la denominada Marea de Residencias.

El Juzgado de 1ª Instancia de Parla ha remitido el escrito donde se detalla que la «investigación practicada ha sido especialmente exhaustiva con informes médicos, la testifical de los facultativos que atendieron a los fallecidos y de los cuales se deduce que la atención desplegada fue la adecuada».

Este documento judicial tumba uno de los argumentos de la izquierda que acusaba al Ejecutivo regional de abandonar a los fallecidos. El escrito recalca que «en todo momento los posteriormente fallecidos estuvieron atendidos con los conocimientos que en ese momento se tenían ante una enfermedad nueva que produjo un colapso sanitario».

Asimismo, indica que de «una posible derivación hacia los hospitales no hubiese dado lugar a un resultado distinto, pues, como se ha señalado, los hospitales se encontraban colapsados y su atención era más adecuada en los servicios médicos del centro residencial».

El auto determina que la Comunidad de Madrid no cometió un delito de «omisión del deber de socorro» ya que «no estamos en presencia de personas desamparadas y en peligro manifiesto y grave, sino internas en residencias con asistencia médica».

En este sentido, señala que «no se ha acreditado ni se va a poder acreditar a través de toda la prueba solicitada que haya existido una desatención y un nexo causal de la misma con el resultado final, por lo que procede mantener el archivo acordado. Dicho recurso se desestima».

comentarios
tracking