Las medidas de Ayuso para fomentar el éxodo urbano en Madrid, al detalle
La pionera es la Comunidad de Madrid, que tiene encima de la mesa varias iniciativas en esta materia
España vive un éxodo rural que atisba grandes crisis a futuro. Por ello, varias comunidades autónomas han empezado a crear ciertas medidas para premiar a los ciudadanos que se decidan por vivir fuera de la capital. La pionera es la Comunidad de Madrid, que está elaborando un nuevo paquete de medidas fiscales para quienes trasladen su residencia a municipios con menos de 2.500 habitantes.
Son 73 municipios de la región en 'estrés demográfico', el 41 % de los 179 que componen la Comunidad de Madrid, por lo que el Gobierno regional incentivará el traslado a estos pueblos en riesgo de despoblación.
Estas deducciones estarán dirigidas a menores de 35 años que se vayan a vivir a estos municipios, ya sea si adquieren una vivienda o en alquiler, y todas las personas que compren o rehabiliten una casa en estos pueblos y la utilicen como vivienda habitual.
Según las estimaciones de la Consejería de Economía, el ahorro fiscal previsto para estos contribuyentes será de 9 millones de euros en el primer año de su entrada en vigor, en base al número de adquisiciones de viviendas realizadas en estos municipios.
Así, tendrán una deducción de hasta 1.000 euros en la cuota autonómica del IRPF los menores de 35 años por establecer su residencia en estos municipios y la mantengan durante el año de traslado y los tres siguientes.
En el caso de quienes adquiera una vivienda o la rehabiliten en estos municipios rurales, se estudia que sea del 10 % del precio de compra o reforma, con un límite de deducción anual de 1.500 euros.
También plantean bonificar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, como el de Actos Jurídicos Documentados, en caso de nueva vivienda.
400 interinos en pueblos de Madrid
Otra medida que se ha anunciado esta semana es una bolsa de más de 400 interinos «para que puedan cubrir los puestos vacantes reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional y que el Estado no cubre».
Se trata de una medida que pone en marcha por primera vez la Comunidad de Madrid que permitirá a los consistorios contar con funcionarios para poder desempeñar «con garantías» estos puestos reservados.
«Ante la inacción del Estado, que no es capaz de convocar este tipo de plazas ya existentes para que sean cubiertas por el personal necesario, proponemos esta solución para ayudar a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños», señalan desde la Dirección General de Reequilibrio Territorial.
El no tener personal para estas plazas que gestionan trámites administrativos provoca que estos municipios «estén más expuestos a quedar despoblados». «El Gobierno central tampoco hace nada para hacer más atractiva la cobertura de estas plazas en los municipios rurales», apuntan desde la Consejería.
Viviendas sociales
La Comunidad de Madrid ha invertido 3 millones de euros en catorce viviendas en la sierra norte. Concretamente, en Berzosa de Lozoya, son 10 domicilios unifamiliares de dos y tres dormitorios, que incluyen trastero y garaje, con una superficie de entre 58 y 92 metros cuadrados.
En el caso de Robregordo, son cuatro residencias independientes, cuya superficie oscila entre los 64 y los 79 metros cuadrados y que, además, cuentan con patio independiente y caldera individual.
A los 14 inmuebles entregados hoy se unen otros 23 construidas por la Administración autonómica y cedidas a los ayuntamientos de otras localidades de la región como La Hiruela, Madarcos, Puentes Viejas y Patones.
Estos 37 hogares son una realidad gracias a un programa de la Comunidad de Madrid financiado con una inversión de 6 millones de euros, con la colaboración de las entidades locales.
Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo del Gobierno regional de hacer de este mandato la «legislatura de la vivienda». El Gobierno regional prevé la construcción de más de 1.600 nuevos inmuebles en 15 municipios.
Taxi a demanda
Los madrileños que residen en las zonas menos pobladas tienen serios problemas con ciertos desplazamientos que suponen un tiempo inasumible o un presupuesto desorbitado.
Por ello, la Comunidad de Madrid quiere potenciar el servicio de Taxi a demanda con el que pretenden cubrir ciertas necesidades de traslado sin suponer un desembolso importante para el usuario.
El Gobierno de la región se ha comprometido a implantar, antes de que finalice el año, un servicio de transporte a demanda en 35 municipios de suroeste y sureste de Madrid. Este servicio ya existía en la Sierra Norte donde donde se ampliarán de 31 a 40 municipios también.
Los usuarios interesados deben pagar una tarifa fija de 4 euros en los desplazamientos entre los municipios incluidos en su área territorial y de 8 euros cuando estos supongan más de 40 kilómetros.
Sentimiento de los madrileños
Un estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa muestra que al 47 % de los madrileños les gusta la idea de trasladarse a una zona rural aunque, reconocen, no tener planeado hacerlo de momento. A ese porcentaje se suma un 4 % de los encuestados que ya se encuentran en trámite de mudarse en los próximos meses.
Tal y como destaca el comunicado enviado por Fotocasa, «el tamaño de una población repercute en los servicios de los que se dispone». En este sentido, los madrileños valoran la proximidad a colegios, centros sanitarios o comercios para dar el paso de vivir rodeado de naturaleza.
«No es de extrañar que los ciudadanos busquen zonas de más contacto con la naturaleza, relacionadas con la búsqueda de tranquilidad y bienestar. La mejora de calidad de vida es un reclamo de la mayoría de la sociedad y estos aspectos son más fáciles de encontrar en la periferia», explica la directora de Fotocasa, María Matos.
Aunque muchos madrileños quieren trasladarse a un lugar alejado de la urbe, las necesidades de transporte o la imposibilidad de teletrabajar impiden que su deseo se cumpla.