Decenas de personas protestan contra la mascletá de Madrid al grito de «pirotecnia, asesina»
A pesar de su protesta, miles de personas se han reunido hoy para ver el espectáculo pirotécnico que hasta ahora solo se realizaba en la Comunidad Valenciana
Varias personas se han concentrado esta mañana en los alrededores de la Glorieta de San Vicente para protestar contra la mascletá organizada este domingo por el Ayuntamiento de Madrid, un evento pirotécnico, similar al que realiza Valencia en Fallas, que por primera vez llega a la capital española.
Al grito de «pirotecnia, asesina», los manifestantes, que denunciaban el daño que supondrá al entorno natural de la zona, portaban carteles en los que se podía leer «no quiero petardos» o «más empatía con el autismo de niños y adultos». Otras de las consignas coreadas por los concentrados que se han podido oír eran: «No a la mascletá», «más sanidad y menos mascletá» y «asesinos».
Sara Ladra, concejala en el Ayuntamiento por Más Madrid, ha asistido a esta concentración. Allí, junto al resto de manifestantes, ha definido la celebración como «una apuesta de barra de bar» entre el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que estaba presente.
Al hilo, varios activistas han apuntado que van a morir «un montón de aves» y esto va a tener «un impacto terrible sobre el medio ambiente». Algo que considera, «una idea de locos».
A pesar de su protesta, miles de personas se han reunido hoy para ver uno de los espectáculos pirotécnicos más asombrosos que hasta ahora solo se realizaba en la Comunidad Valenciana. De hecho, los encargados de preparar los petardos han sido miembros de Pirotecnia Valencia, que han preparado una actuación con efectos de color «muy vistosos», con «guiños» tanto a esta ciudad como a Valencia, y que ha jugado con distintos ritmos para que todo el público asistente pueda disfrutar de esta cita con la pólvora en Madrid Río.
La mascletá, ha llegado al Puente de Rey, en Madrid, con más de 300 kilos de pólvora. Ha tenido una duración de aproximadamente siete minutos. Además, ha contado con presencia fallera, con más de 50 comisiones, así como la asistencia de los alcaldes de Madrid y Valencia, José Luis Martínez-Almeida y María José Catalá.